Trabajadores de base del Poder Judicial apelan a la reconsideración de Claudia Sheinbaum para no ser víctimas colaterales de la reforma judicial
Con la amenaza de la reforma al Poder Judicial encima, pesa ahora la incertidumbre sobre los más de 32 mil trabajadores de base de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ante el impacto que podría ocasionarles la nueva legislación y apelan a la comprensión y reconsideración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, externó esa preocupación en una carta enviada ayer a la virtual mandataria del país.
“Seríamos un injusto daño colateral, a pesar de todo nuestro esfuerzo diario y entrega por participar en el engrandecimiento de nuestro país”, consideró.
En breve entrevista, Sheinbaum Pardo comentó que sobre la citada reforma judicial “todavía no está nada definido, por lo que debe abrirse un diálogo y se tiene que evaluar la propuesta”.
“Se tiene que evaluar y en su momento aprobarse, se tiene que explicar y que la conozca el pueblo de México y que se lleve a cabo un Parlamento Abierto”, expuso.
Cuestionada sobre la carta que le enviaron los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, donde le expresan su preocupación por esa iniciativa, Sheinbaum adelantó que en su momento se va a platicar con ellos y que “el objetivo es no afectar a nadie”, aseguró.
En su misiva, el dirigente sindical González Pimentel alertó que la propuesta impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y que contempla que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, posiblemente repercuta en la estabilidad en el empleo de los trabajadores del gremio, el respeto a sus derechos adquiridos, la salvaguarda de sus salarios y prestaciones consagrados en las Condiciones Generales de Trabajo de su relación laboral.
“Le externo la incertidumbre que actualmente vivimos quienes laboramos tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en el Consejo de la Judicatura Federal y sus Órganos Auxiliares, por los posibles daños a la economía de quienes hemos dedicado nuestras vidas a colaborar en la encomienda consagrada en el artículo 17 constitucional, ante la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación, que posiblemente impacta en cuestiones fundamentales como son la estabilidad en el empleo, el respeto a nuestros derechos adquiridos, la salvaguarda de salarios y prestaciones consagrados en las Condiciones Generales de Trabajo que rigen nuestras relaciones laborales, pues seremos un injusto daño colateral, a pesar de todo nuestro esfuerzo diario y entrega por participar en el engrandecimiento de nuestro país”, expuso.
Ante ello, González Pimentel solicitó a Sheinbaum Pardo que considere a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación al trabajar sobre el contenido de la reforma judicial, porque, dijo, “conocemos la dinámica, las necesidades y el quehacer diario que permite dar a la ciudadanía la justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra nuestra Constitución”.
“Para tal fin, expresamos a usted nuestra absoluta disposición para participar en los trabajos que permitan concretar la reforma de mérito y nos dé la oportunidad de exponerle nuestro punto de vista que, seguramente, será de utilidad”, señaló el dirigente sindical del Poder Judicial.
Nota de Abel López Jiménez.