La orden ejecutiva de Biden busca reducir al mínimo los cruces ilegales de migrantes, pero también combatirá a los cárteles y bandas criminales que los controlan
El gobierno estadounidense mantendrá la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, respecto a las restricciones de asilo político, hasta que el flujo de migrantes ilegales se reduzca a mil 500 cruces al día durante siete días, precisó Luis Miranda, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés).
Destacó también que con el nuevo ordenamiento migratorio, firmado el pasado martes por el presidente Joe Biden, se busca combatir a los carteles de las drogas y bandas criminales “que tienen presas a los inmigrantes”.
“Los carteles controlan el cruce de personas por la frontera, hace largo tiempo; por eso para nosotros el beneficio de la acción (ejecutiva) es reducir el cruce ilegal”, precisó.
El funcionario norteamericano hizo esa declaración y precisiones sobre el nuevo ordenamiento migratorio del gobierno estadounidense a través de una videoconferencia concedida a periodistas de medios nacionales e internacionales de Tijuana, BC, y San Diego, EU.
Miranda señaló que, de esa forma, “generaremos que los inmigrantes no se expongan en manos de criminales, no se expongan a manos de la extorsión ni secuestros ni del peligro natural del rio, del frio, caídas del muro y el impacto del calor que es la deshidratación”.
“El impacto debe ser importante, queremos reducir esa cifra, lo estamos haciendo conforme a la declaración de Los Ángeles”, dijo al recordar que esa orden ejecutiva de 2023, benefició con el doble de visas de trabajo temporal, así como procesos de programas humanitarios para los nacionales mexicanos, haitianos, cubanos y venezolanos.
Indicó que, para combatir las bandas de traficantes de personas, “tenemos que hacer el trabajo en colaboración regional, local y entre ambos países, expandir acuerdos pragmáticos y que los países reciban a sus propios ciudadanos cuando se hagan las repatriaciones”.
Adelantó que será un trabajo extenso para establecer este mecanismo a lo largo del hemisferio, incluso en países como Senegal e India, ya que se han incrementado los casos de migrantes ilegales de esas naciones.
“Hay deportaciones a 172 países (de todos los continentes), es esfuerzo conjunto para atacar también redes criminales y contra el fentanilo”, indicó.
Recordó que el gobierno de Estados Unidos, realizó en los últimos dos años, 18 mil arrestos de personas por movimiento ilegal de personas, además de presentar más cargos criminales contra traficantes en territorio estadounidense.
Aseguró que también que se trabaja con el Departamento de Estado en un esquema de recompensas para identificar las redes de traficantes, así como identificar a quienes encabezan a las organizaciones criminales.
“No puedo decir que número de personas serán deportadas, el posible migrante decide pagar miles de dólares para llegar la frontera norte, porque piensan que tendrán más oportunidad (de asilo político),pero esto cambiara al saber que serán deportados en días o semanas”, indicó.
Recordó que el cinco de enero de 2023 se anunció que se expandían los caminos legales para haitianos, cubanos y venezolanos para que aprovecharan el proceso de solicitud de asilo político y contar con un patrocinador (respaldo económico en la Unión Americana).
“Ese anuncio tuvo un impacto bueno que un millón de personas han aprovechado con el parón de CBP One (la plataforma de solicitud de asilo político”, añadió.
El objetivo de la orden ejecutiva, insistió, es la protección de la frontera sur de Estados Unidos y una movilidad segura mediante todo tipo de mecanismos seguros de migración.
Miranda mencionó, por ejemplo, que la semana pasada el gobierno norteamericano realizó tres docenas de vuelos para la deportación de inmigrantes a sus países.
“La aplicación CBP One está diseñada para hacer citas desde la Ciudad de México para que no vengan al norte, que no se acumulen a lo largo de la frontera, y sean presas de carteles y grupos criminales que buscan apoderarse de ellos”, puntualizó en la entrevista Luis Miranda, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
Nota de Abel López Jiménez.