Internacional Portada

Ministra sueca lleva a su bebé de tres meses a reunión ministerial de la UE en Luxemburgo

Luxemburgo, 25 de junio de 2026.- Romina Pourmokhtari, ministra de Medio Ambiente de Suecia, participó en una reunión de la Unión Europea celebrada en Luxemburgo con su bebé en brazos. La funcionaria llegó al encuentro con su hijo Adam, de tres meses de edad, utilizando un portabebés y acompañada de una asistente que empujaba el cochecito.

Un funcionario de la UE declaró creer que esta es la primera vez que se lleva a un bebé a una de las reuniones ministeriales del bloque. Ante el hecho, Pourmokhtari expresó: “Me alegra también ser un ejemplo de que no hay que elegir entre ser una ministra presente y una madre presente”.

La ministra sueca añadió que “hay muchas cosas que hacen de Europa un lugar maravilloso para vivir. Una de ellas es precisamente esto: que tengamos la posibilidad de asistir a reuniones y atender a un hijo”. Por su parte, Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica de España, celebró en redes sociales la decisión de Pourmokhtari con el mensaje: “La mejor ilustración de por qué estamos aquí: trabajando hoy para dejar un planeta mejor a quienes lo heredarán mañana”.

Este evento ocurre poco después de que el Parlamento Europeo cambiara recientemente su reglamento interno para conceder a las nuevas madres el derecho a votar por poderes. El antecedente más cercano de una líder mundial llevando a un infante a un foro internacional data de 2018, cuando la entonces primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern llevó a su hija Neve, también de tres meses, a la Asamblea General de la ONU.

Ardern fue identificada como la segunda jefa de gobierno que dio a luz estando en el cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.