Maestros de la CNTE retiraron su plantón del Zócalo de la Ciudad de México con la solución a 8 de sus 12 demandas
Con la solución a ocho de sus demandas de su pliego petitorio, de 12 en total, los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron su plantón de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México tras 27 días de protesta, tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras cuatro años sin respuestas.
Ayer, frente a Palacio Nacional, representantes de las distintas secciones de la Coordinadora que esperaban a la comisión de sus compañeros en un mitin, aseguraron que “hoy nos vamos con algunos resultados que parecieran ser mínimos, pero es un gran avance”.
La maestra Yenni Pérez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, adelantó que tendrán una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el próximo mes de julio.
Agregó que el 25 de este mes de junio se establecerá una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno de Chiapas, estado en el que continuarán las actividades de protesta por las demandas de su pliego petitorio que se deben resolver.
Minutos después del anuncio del retiro del plantón, los maestros comenzaron a levantar sus pertenencias y lonas instaladas en la Plaza de la Constitución.
El profesor Pedro Hernández, vocero de la CNTE, informó que se llegaron a ocho acuerdos, plasmados en un documento firmado por el presidente y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Entre ellos está que la reforma a la Ley del ISSSTE, la cual será modificada para que se respeten los años de servicio de los trabajadores y que la edad de retiro disminuya.
Además, de las 168 personas que exigían su reinstalación, solo 2 no podrán hacerlo, debido procesos jurídicos o penales que aún están pendientes.
“El gobierno dice que están resueltos 166 casos, quiere decir que solo falta finiquitar algunos convenios”, aclaró el vocero de la CNTE.
De igual forma, consiguieron el aumento salarial del 13%, lo que, de acuerdo con el profesor Roberto Gómez, significaría pasar de 12 mil 200 pesos mensuales a poco más de 14 mil pesos.
El pasado 15 de mayo maestros de la CNTE convocaron a una megamarcha en la Ciudad de México para exigirle al presidente López Obrador la resolución de su pliego petitorio.
Dicha movilización que se realizó en el marco del Día del Maestro concluyó en un plantón por tiempo indefinido en la plancha del Zócalo capitalino.
Las demandas de los maestros han sido expresadas en múltiples ocasiones, sin embargo, fue hasta el pasado 1 de abril que los docentes reanudaron el diálogo con el presidente después de casi cuatro años sin respuestas.
Ese día le entregaron a AMLO un pliego petitorio con 12 puntos, entre los que destacan el aumento salarial del 100%, la de abolir la Ley del ISSSTE y la reinstalación de maestros cesados, puntos en los que ya consiguieron un avance. Es decir, lograron acuerdos en ocho de sus demandas y sólo faltan cuatro por resolver.
Nota de Abel López Jiménez.