Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un ambicioso Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta contra el mpox (viruela símica) que abarcará un período de seis meses, de septiembre de 2024 a febrero de 2025.
Este plan, anunciado tras la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional realizada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 14 de agosto, tiene como objetivo detener los brotes de transmisión de mpox a través de esfuerzos coordinados a nivel mundial, regional y nacional.
Según la OMS, durante los primeros seis meses de 2024, la Región de África reportó mil 854 casos confirmados de mpox, representando el 36% de los casos a nivel mundial, que ascendieron a 5 mil 199.
La iniciativa requiere una financiación estimada en 135 millones de dólares y se implementará en colaboración con diversos actores internacionales, incluyendo los Estados Miembros, los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), comunidades locales, y otros socios regionales y globales.
El plan busca implementar estrategias integrales que incluyan la vigilancia, prevención, preparación y respuesta ante el mpox, así como promover la investigación y asegurar el acceso equitativo a contramedidas médicas, como pruebas de diagnóstico y vacunas.
Una parte clave del plan es la vacunación estratégica, enfocada en las personas con mayor riesgo, como los contactos cercanos de casos recientes y los trabajadores de la salud. La OMS pretende interrumpir las cadenas de transmisión mediante la inmunización de estos grupos prioritarios, minimizando al mismo tiempo la transmisión de animales a humanos.
La OMS trabajará en colaboración con el grupo de directores del Acelerador ACT y otros comités y redes internacionales para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas.