Economía Nacional Portada

Buscan crear la Cámara Nacional de Mujeres Empresarias

Las mujeres deben tomar su lugar en el momento histórico que vive el país para incidir en el futuro de la economía e impulsar el desarrollo industrial y empresarial y para eso buscan la creación de la Cámara Nacional de Mujeres Empresarias.

“Ya estamos generando riqueza, trabajo y oportunidades en todos los ámbitos productivos y de servicios que mejoran las condiciones sociales en los diferentes sectores de nuestro país”, aseguró Verónica Téllez Ponce, presidenta de la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana (REDMUEM).

Todo esto, dice, a pesar de los obstáculos que han enfrentado para salir adelante, como el hecho de que el 89.7% de los establecimientos propiedad de mujeres no contaron con equipo de cómputo y 91.3% no tenía servicio de internet para la operación de sus negocios, según estadísticas del INEGI.

Téllez Ponce expuso, en un comunicado, que por esas razones las mujeres deben ser escuchadas, “porque actualmente estamos más preparadas, estamos generando mejor calidad de vida para todos y todas, pero no nos han escuchado; y no como empresarias, no hemos tenido la oportunidad de expresar lo que sabemos, lo que somos y cómo podemos incidir en la economía de México”, apuntó.

Señaló que el mundo de los negocios había sido sólo de hombres y ellos todavía no han entendido que la mujer tiene muchas capacidades y habilidades ya desarrolladas que nos hacen merecer un lugar para expresarnos, para poder opinar sobre las necesidades de la sociedad y lo que nosotras podemos aportar.

De acuerdo con el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 1.6 millones de establecimientos de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros tenían como propietaria a una mujer, de un total de 4.5 millones.

Según el INEGI, por sector de actividad, las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada diez establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada diez y a las manufacturas en uno de cada diez.

Verónica Téllez destacó que, a pesar de que las mujeres ya están enroladas en los negocios, no son tomadas en cuenta ni son visualizadas adecuadamente.

Comentó que la REDMUEM, que ella preside, nació hace cinco años de la necesidad de apoyardse mutuamente, “porque nos hemos dado cuenta que es más fácil hacer negocios entre nosotras. Todas las integrantes de este grupo tienen experiencia de cinco, diez o 20 años con un negocio propio”.

Explicó que la Red mezcla dos objetivos: la parte de las organizaciones sociales que se ayudan unas a otras y la parte empresarial, esto sumado a lo más importante, que se realiza con la opinión de las mujeres para las mujeres.

De acuerdo con análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el ámbito de las direcciones relevantes (direcciones generales, finanzas y áreas jurídicas), de las empresas en general, las mujeres representaban sólo el 12 por ciento en 2022. Además, sólo siete empresas de 182 analizadas por el tenían a una mujer en la dirección general.

En tanto, las mujeres ocupan el 10 por ciento del total de las direcciones de finanzas y 21 por ciento de las direcciones jurídicas. Cabe destacar que 68 por ciento de las empresas analizadas por el IMCO no contaban con mujeres en ninguna de sus tres direcciones relevantes.

Por eso es necesario que las mujeres tomen su lugar en la economía y en la historia de nuestro país, urgió Verónica Téllez, al revelar que están trabajando en la conformación de una Cámara Nacional de Mujeres Empresarias, similar a las existentes en otros países, con el objetivo de darle más resonancia a la voz de las mujeres empresarias.

“Es un derecho que tenemos como mujeres a ser escuchadas, hacer y aportar todo nuestro conocimiento, porque en la actualidad las mujeres estamos más preparadas que nunca en economía, ingeniería, relaciones públicas y marketing. Estamos preparadas en todo”, destacó la dirigente de REDMUEM.

 

Nota de Abel López Jiménez.