Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Gabriela Guevara se despidió de su cargo como directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) sin esclarecer el destino de 626 millones de pesos, cuyos manejos irregulares fueron detectados durante su gestión.
La excorredora aprovechó un evento en Palacio Nacional el 17 de septiembre para despedirse del organismo, destacando que su salida no era un “adiós”, sino un “nos vemos pronto” y a unos días todavía siguen muy fuertes las críticas en su contra. Durante sus seis años al frente de la Conade, su administración estuvo marcada por quejas de atletas por la falta de apoyo y graves señalamientos de corrupción.
En su discurso, Guevara agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de trabajar en su gobierno. “Para mí ha sido un orgullo trabajar contigo, presidente y agradezco que me hayas dado la oportunidad de estar en un gobierno que ha hecho historia”, mencionó. Sin embargo, su gestión en la Conade ha estado bajo un constante escrutinio por la falta de transparencia y las anomalías financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las investigaciones sobre la desaparición de 626 millones de pesos abarcan los años 2019, 2020 y 2022. En su informe más reciente, la ASF señaló 44 anomalías relacionadas con sobrecostos en contratos, pagos “fantasma” a entrenadores, y servicios no comprobados. A pesar de las denuncias interpuestas por la ASF y la apertura de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), no se ha avanzado en procesos penales en contra de funcionarios de la Conade.
Uno de los casos más graves es el desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), lo que derivó en una investigación en 2020. En agosto de 2023, la ASF presentó una nueva denuncia señalando que las irregularidades detectadas en 2020 no habían sido solventadas, lo que agravó la situación financiera del organismo. A días de su salida, Guevara no ha ofrecido explicaciones sobre el destino de los recursos.
El presidente López Obrador despidió a Guevara con elogios, destacando su resistencia ante las críticas. “Nos ayudó muchísimo, resistió, fue cuestionada y resistió”, dijo AMLO, añadiendo una frase de Ponciano Arriaga: “Entre más me golpean, más digno me siento”.