Elecciones 2024 Nacional Política Portada Tendencia

Todo un hit resultó “Presidente Máynez”, la canción de campaña de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano

La canción “Presidente Máynez” resultó ser todo un hit de campaña electoral del candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. 

Lidera la lista de las 50 canciones más virales de Spotify en México. Está en Youtube y en infinidad de videos, memes e imágenes jocosas que se comparten por montón en TikTok. “Es kun hit electoral que se baila en discotecas y hasta en Corea del Sur”, describió en reciente nota informativa Andrés Rodríguez, para el diario El País, de España. 

Sorprendido por el tema, el colaborador del medio informativo español narró que suena en la radio y en las calles (casi todo el tiempo). En los coches mientras las personas se dirigen a algún punto de la Ciudad de México. En las discotecas. Está en Youtube y en infinidad de videos, memes e imágenes jocosas que se comparten por montón en TikTok. 

“Compuse Presidente Máynez en enero. ¡Hoy suena en tu mente!”, escribió en una publicación de su página de Facebook Moy Barba, el compositor. Se trata de una nueva colaboración entre el intérprete Yuawi y el músico Moy Barba. 

Y los números lo avalan, asegura Rodríguez. 

La canción creada para la campaña presidencial del emecista Jorge Álvarez Máynez, se ha disparado en popularidad. Hasta el 19 de abril acumulaba casi un millón de reproducciones en Youtube y Spotify, plataforma donde se ha mantenido en la segunda posición de la lista de las 50 canciones más virales en México. 

El podio lo comparte con un remix de Jaxomy de la canción Pedro, de la diva televisiva Raffaella Carrá, que se hizo viral recientemente, y por debajo con otra canción dedicada a Máynez, muy por encima de las más recientes composiciones de dos referentes de los corridos tumbados, como Natanel Cano y Xavi. 

Mientras que en TikTok, tiene más de ocho millones de reproducciones y ha sido compartida más de 100,000 veces. 

La canción, describe Rodríguez, con apenas un poco más de un minuto de duración, se inspira en la “vibra futbolera”, según Barba, y transmite ese concepto al videoclip de la misma, con elementos en los que resalta el distintivo color naranja del partido político en una cancha de fútbol, presentando a Máynez como el “nuevo jugador y capitán del equipo”. 

“El partido se puso bueno ¡Hoy comienza lo divertido!”, recita un fragmento de la letra hasta que suena el pegajoso y popular coro que ha resonado las últimas semanas: “Presidente Máynez, Máynez, Máynez, ¡Máynez Presidente! ¡De México!”, expone el periodista español. 

Para este nuevo éxito musical desde el seno de Movimiento Ciudadano —y después del éxito rotundo que aún resuena en la memoria de muchos mexicanos en la voz de un entonces niño Yuawi López cantando Movimiento naranja, en 2018— López, en la voz, y Barba, en la composición, vuelven a juntarse para este hit. 

El compositor explica que la canción nació de una entrevista en la que Máynez hablaba sobre su candidatura y usaba la analogía de un partido de fútbol para la contienda electoral, donde el resultado no se definía hasta el último minuto. 

Esa frase le impactó a Barba y lo inspiró para usar al balompié, “un deporte que paraliza a México”, como trasfondo para la creación de una canción sin casualidades, de 90 segundos de duración, como referencia a los 90 minutos que dura un partido en tiempo reglamentario. 

El objetivo, según Barba, era dar a conocer a Máynez, porque cuando se anunció su candidatura la gente se preguntaba en redes sociales, ¿quién es?. 

“Ni siquiera hay que molestarse por eso. Había que entender cuál es la necesidad de la campaña. La canción está basada en una estructura súper pegajosa e hice que tuviera su apellido ocho veces en los 14 segundos que dura el coro. Es una especie de instructivo. Es didáctico”, afirma. 

Barba, un autodidacta en la música y aficionado por la publicidad y la mercadotecnia, es oriundo de Guadalajara. En su faceta como productor independiente, ha dirigido proyectos publicitarios junto a artistas mexicanos como el gran cantautor fallecido Celso Píña, la banda Genitallica y la cantante Alicia Villarreal, entre otros. 

Como creador de música en el ámbito político, se ha convertido en el compositor de cabecera para Movimiento Ciudadano desde hace 12 años, participando en campañas políticas para alcalde y gobernador de ese partido en casi todos los estados del país.