Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- En México 50.4 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud, lo que representa el 39.1% de la población, según lo informó Alida Marcela Gutiérrez Landeros, coordinadora general de análisis de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante su participación en la Cátedra UNAM-Coneval, Gutiérrez destacó que esta carencia aumentó significativamente desde 2018, cuando solo 20.1 millones de personas se encontraban en esta situación, equivalente al 16.2% de la población de ese entonces.
Gutiérrez explicó que el aumento en la falta de acceso a servicios de salud está relacionado con la desaparición del Seguro Popular en 2018, el cual fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). A pesar de los esfuerzos por garantizar la atención médica gratuita a quienes no tienen seguridad social, 38% de la población sigue sin acceso a estos servicios.
El problema se recrudeció por la pandemia, que limitó la operación del Insabi y empujó a más personas a recurrir a consultorios adyacentes a farmacias, los cuales no se consideran parte del sistema de salud formal.
El IMSS Bienestar, creado en mayo de 2023 para brindar servicios de salud gratuitos a personas sin seguridad social, tampoco ha logrado afiliar a un porcentaje significativo de la población, ya que solo el 0.2% de los mexicanos están registrados en este programa. Esto refleja una brecha considerable en la cobertura de salud, que deja a millones sin acceso adecuado a atención médica, medicamentos e insumos asociados.
Coneval realiza sus estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, cuyos datos más recientes corresponden al año 2022. Estos datos revelan la urgencia de fortalecer los sistemas de salud pública para reducir las carencias que afectan a millones de mexicanos y asegurar que el derecho a la salud sea una realidad para todos.