Internacional Portada

Venezuela denuncia ante la ONU amenaza de bloqueo naval de Trump con el objetivo de apropiarse de su petróleo

Por Redacción

Caracas, 17 de diciembre de 2025. – El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció este miércoles que denunciará ante las Naciones Unidas la “amenaza temeraria y grave” lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó un “bloqueo total y completo” a los buques petroleros sancionados que entran y salen del país.

En un comunicado oficial difundido la noche del 16 de diciembre por la Cancillería venezolana, encabezada por Yván Gil, se rechaza la medida como una violación del Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad. El texto señala que Trump “asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad” y cita literalmente su declaración en redes sociales: “hasta que regresen a los EEUU todo el petróleo, tierra, y otros activos que nos robaron anteriormente”.

El Gobierno bolivariano califica la orden como un intento irracional de imponer un bloqueo militar naval “con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria”. Afirma que la verdadera intención de Washington “fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones”.

En respuesta, Venezuela ratifica su soberanía irrestricta sobre sus recursos naturales y su derecho a la navegación en el mar Caribe y los océanos del mundo. “De inmediato, nuestro embajador ante la ONU procederá a denunciar esta grave violación del Derecho Internacional contra Venezuela”, indica el comunicado, en apego a la Carta de las Naciones Unidas.

La medida de Trump, anunciada el 16 de diciembre en Truth Social, se enmarca en la escalada de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que incluye el reciente decomiso de un petrolero frente a las costas venezolanas y un amplio despliegue militar en la región. Fuentes oficiales estadounidenses justifican las acciones por presuntos vínculos con narcotráfico y terrorismo, mientras Caracas las denuncia como actos de piratería e injerencia.