ESTADOS Portada

Vigilan dos zonas con potencial ciclónico en el Atlántico y el Caribe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el Atlántico Central y en el occidente del Mar Caribe.

Ambas presentan potencial ciclónico, con probabilidades de desarrollo que han aumentado en los últimos días.

Zonas de baja presión con potencial ciclónico

Una zona de baja presión ubicada en el occidente del Mar Caribe incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico al 30% en un período de siete días.

Actualmente, se encuentra a aproximadamente mil 60 kilómetros de las costas de Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste.

Por otro lado, la zona de baja presión en el Atlántico Central presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, que podría aumentar al 60% en una semana.

Esta se localiza a unos 4 mil 800 kilómetros al este de Quintana Roo y se mueve hacia el oeste-noroeste.

Las autoridades establecerán vigilancia permanente para monitorear estos fenómenos y prevenir sorpresas respecto a su trayectoria y fortalecimiento.

Pronóstico del clima

Se prevé un ambiente muy frío en varias regiones de México, con temperaturas mínimas que oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius, con la posibilidad de heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

En otras zonas montañosas de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las mínimas estarán entre 0 y 5 grados Celsius.

En contraste, se anticipa un ambiente caluroso en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y vientos serán generados por la onda tropical número 26, que se desplaza sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, sumado al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, y los canales de baja presión en diversas regiones del país.