Si se confirma la mayoría calificada para diputados, nada detendrá a morena y aliados aprobar el Plan C del Presidente
En la nueva conformación en la Cámara de Diputados, la alianza de Morena, PVEM y PT alcanza entre 346 y 380 curules; la oposición (PAN, PRI y PRD) alcanza en este momento 94 curules, más 23 de Movimiento Ciudadano (MC). Todo a reserva de esperar los resultados del conteo final de votos en el Instituto Nacional Electoral (INE).
De resultar así, significará que el oficialismo tendría una mayoría calificada de las dos terceras partes de la votación general para aprobar modificaciones constitucionales y con ello nadie los podrá detener en aprobar el llamado “Plan C” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En él plantea realizar una nueva Constitución Política y llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, donde los Ministros, Magistrados y Jueces serían electos mediante voto directo de la ciudadanía.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los resultados dados a conocer por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al filo de la medianoche del domingo, tras el cierre de casillas del día de la elección federal, se prevé lo siguiente:
Para la nueva conformación calificada en la Cámara de Diputados, la alianza de Morena, PVEM y PT en este momento alcanzan 346 diputados, con posibilidad de llegar 380 diputaciones en el conteo final de votos del INE; mientras que la oposición (PAN, PRI y PRD) sólo alcanzan 94 diputaciones con posibilidad de ampliarlas a 121 curules. MC alcanza 23 curules, con posibilidad de alcanzar 32.
Mientras que para la conformación del Senado de la República, el panorama para el oficialismo se observa más difícil pero no complicado, donde en este momento Morena alcanza entre 57 y 60 senadores, el PVEM entre 10 y 15, y el PT entre 9 y 13, que en este momento significaría una mayoría calificada de 76 senadores.
Mientras que los partidos de oposición, el PAN, alcanza en este momento 19 escaños, con posibilidad de aumentarlos a 22; el PRI, alcanza 15, con posibilidad de aumentar a 18, y el PRD en este momento no alcanza ni un escaño y sólo prevén que con el conteo final de votos posiblemente obtuvieran tres senadores, pero se ve difícil con una votación que no alcanza a llegar al 3 por ciento, lo que pondría a ese partido al borde de la desaparición.
Para la elección de la Cámara de Diputados, el conteo del PREP se realizó en 3 mil 107 casillas, que representan un 67.3 % de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 %.
En cuanto a los rangos de votación obtenida por partido político, las estimaciones conforme al orden del registro de cada fuerza política son las siguientes:
El PAN: entre 17.3 y 18.7 % de la votación, lo que representa entre 64 y 80 diputaciones; el PRI: entre 11.1 y 11.9 % de la votación, lo que representa entre 30 y 41 diputaciones; el PRD: entre 2.4 y 3.1 % de la votación, lo que representa entre cero y ocho diputaciones.
El PVEM: entre 8.1 y 9.1 % de la votación, lo que representa entre 67 y 77 diputaciones; PT: entre 5.3 y 6.1 % de la votación, lo que representa entre 46 y 52 diputaciones.
Para MC: entre 11.1 y 12.0 % de la votación, lo que representa entre 23 y 32 diputaciones.
Mientras que para Morena: entre 41.2 y 42.8 % de la votación, lo que representa entre 233 y 251 diputaciones federales.
Respecto a las candidaturas independientes, la votación fue de entre 0.0 y 0.9%, es decir, entre cero y dos diputaciones.
Respecto a la estimación de la Cámara de Senadores, el conteo se realizó en mil 090 casillas, que representan un 67.3 % de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%.
De acuerdo con los datos entregados por el PREP, el porcentaje de participación ciudadana en esta elección, se estima entre el 58.9 y el 61.7% de la Lista Nacional de Electores (LNE).
En cuanto a los rangos de votación obtenida por cada partido político para la Cámara Alta, las estimaciones conforme al orden del registro de cada fuerza política son las siguientes:
Para el PAN: entre 15.8 y 17.9%, lo que representa entre 19 y 22 senadurías; el PRI: entre 10.7 y 12.3%, lo que representa entre 15 y 18 senadurías; el PRD: entre 2.0 y 2.7%, lo que representa entre cero y tres senadurías.
En tanto, el PVEM: entre 8.6 y 9.8%, lo que representa entre 10 y 15 senadurías; el PT: entre 5.3 y 6.5%, lo que representa entre nueve y 13 senadurías; MC: entre 10.9 y 12.0%, lo que representa entre cuatro y ocho senadurías.
Mientras que Morena: entre 41.9 y 44.0 %, lo que representa entre 57 y 60 senadurías.
La presidenta INE, Guadalupe Taddei, recordó que estos resultados son preliminares al igual que los que se difunden mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y están sujetos a la confirmación de los Cómputos Distritales que comenzarán mañana miércoles 5 de junio a partir de las 08:00 horas.
Por Abel López Jiménez.