En medio de la debacle electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) experimentó un duro revés en el estado de Tabasco, donde los ciudadanos le dieron la espalda el pasado 2 de junio y sólo alcanzó el 1.78% de votos en la elección para la gubernatura y 2.21% en la elección de diputados locales, situación que lo llevó a perder su registro en aquella entidad.
Pero en el escenario político del país, tras las elecciones federales, tanto el PAN, como el PT y PRD fueron borrados del mapa electoral en varios estados.
Lo ocurrido en Tabasco también fue desconcertante para el PRI, que quedó en una situación precaria. Para la gubernatura apenas sumó el 2.48% de la votación total, pero logró mantenerse al borde con el 3.22% en la elección de diputados locales.
A nivel nacional el más afectado fue el PRD, quien perderá su registro a nivel nacional y en al menos 20 entidades, como son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En esta última entidad, el PRD obtuvo sus peores resultados electorales con apenas el 0.4890 por ciento de los votos en la elección para gobernador y un tímido 0.8118 por ciento en la elección de diputaciones locales.
Mientras que en la Ciudad de México, el Sol Azteca logró salvarse por estrecho margen. En la elección de la Jefatura de Gobierno no alcanzó el 3% requerido, sumando solo un 2.98% de la votación, su desempeño en la elección de diputados locales fue suficiente para mantener su registro, alcanzando un 3.60 por ciento de la preferencia de los capitalinos.
Sin embargo, este hecho no logra mitigar la pérdida generalizada que sufre el partido en el resto del país, donde no superó el 10% de la votación en ninguna elección. Su mejor desempeño se observó en la elección local a diputados en Tabasco, con un 9.05%o.
Del lado del PT, aunque es uno de los “satélites” del oficialismo, enfrenta un destino similar, perdiendo su registro en al menos cinco estados debido a que no logró superar el umbral del 3% de los votos requeridos para mantener su registro como partido local. Los estados donde el PT desaparecerá son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
La Ley General de Partidos Políticos establece que la pérdida de registro se desencadena si un partido no obtiene al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores, legislaturas locales, ayuntamientos o Presidente de la República.
Nota de Abel López Jiménez.