A tres días de la movilización denominada “Marea Rosa”, integrantes de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que cambie su identidad gráfica. Esta solicitud surge debido a que el INE utiliza el mismo color con el que se ha identificado la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, liderada por Xóchitl Gálvez.
El domingo 19 de mayo, simpatizantes de Xóchitl Gálvez realizarán concentraciones en diversas ciudades del país en apoyo a la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD. Diputados como Gerardo Fernández Noroña, Silvano Garay Ulloa y Sergio Gutiérrez Luna entregaron una carta al INE, pidiendo que deje de usar el color rosa en su identidad gráfica para evitar confusiones entre la ciudadanía y asegurar la imparcialidad del órgano electoral.
En su solicitud, los legisladores argumentaron que seguir usando el rosa podría llevar a la población a pensar que la “Marea Rosa” fue organizada por el INE. A esta petición también se sumaron integrantes del PVEM y PT. La carta entregada el 16 de mayo está firmada por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Silvano Garay Ulloa, Arturo Escobar y Vega, Hamey García Almaguer, Gerardo Fernández Noroña y Carlos Alberto Puente Salas.
Durante la sesión del Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que desde hace meses habían advertido que las marchas organizadas por la oposición no eran ciudadanas ni apartidistas. Por ello, consideraron necesario solicitar al INE el cambio de color para evitar confusiones con la “Marea Rosa”.
Paralelamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva resolución sobre el uso del logo del INE por parte de Xóchitl Gálvez. La TEPJF consideró que las publicaciones de Gálvez con el logo del INE deben ser tratadas como propaganda política. La decisión fue unánime y respaldada por magistrados como Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, quienes señalaron la necesidad de tratar el uso del logo del INE de manera diferente a los logos comerciales.
Por Luis Martínez Alcántara.