LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEMANDA JUICIO POLÍTICO CONTRA EL FISCAL MEXIQUENSE JOSÉ LUIS CERVANTES MARTÍNEZ
Por Abel López Jiménez
Autoridades de la dirección general y del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) acudieron ayer a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a solicitar demanda de juicio político en contra del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, y se determine su responsabilidad en el allanamiento del Campus Universitario por elementos de diversas corporaciones policiacas de aquella entidad.
En aquella incursión violenta, registrada el pasado 5 de febrero, los policías violaron tanto los derechos humanos de la comunidad universitaria como el respeto al principio de autonomía de esa Casa de Estudios.
Los quejosos informaron que en dicha incursión violenta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al campus de la UACH, también participaron elementos de la Fiscalía Regional del Estado de México, con sede en Texcoco; de la Policía de Investigación del Estado de México y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
“Derivado de la Sesión Extraordinaria número 1231, que se celebró el 6 de febrero de 2024, y en apego al Acuerdo número 1231-4, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo ha tomado acciones legales y se aclaran parte de los hechos que han pasado inadvertidos”, expusieron.
Afirmaron que en ningún momento los policías agresores mostraron si contaban con algún mandato u orden judicial que les permitiera ingresar al recinto educativo, mucho menos señalaron qué autoridad en su caso autorizó u ordenó su ingreso.
Aseguran que los agentes policiacos en todo momento portaron armas de alto calibre, atemorizando a la comunidad estudiantil, provocando agresiones y crisis de pánico. Por otro lado, las autoridades involucradas dañaron el patrimonio artístico de la Universidad, al ingresar por la fuerza al Edificio de la Rectoría.
“Se espera que las autoridades respeten los derechos legales y constitucionales de los ciudadanos y las instituciones educativas, garantizando un equilibrio adecuado entre el ejercicio de la ley y la preservación de los valores fundamentales en nuestro país”, expresaron los representantes de la UACH en un comunicado.