Nacional Nacionales Portada

CANDIDATOS PRESIDENCIALES ACEPTAN FIRMAR PACTO DE PAZ CONTRA INSEGURIDAD PROPUESTO POR LA IGLESIA CATÓLICA

Por Abel López Jiménez

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó anoche que las candidatas y candidato presidencial Xóchitl Gálvez, de la oposición; Claudia
Sheinbaum, del oficialismo y aliados, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, aceptaron firmar la propuesta de paz que plantea la jerarquía católica para hacer frente al crimen organizado y la violencia en el país.

El encuentro para signar el compromiso será el próximo lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco a las 9:00 horas de la mañana, donde los obispos presentarán a los tres aspirantes presidenciales el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”. Los tres candidatos acudirán por separado al evento.

El secretario general de la CEM, Monseñor Ramón Castro, reveló lo anterior en conferencia de prensa y precisó que el motivo de este pacto es porque han sido 18 años en los cuales la política de seguridad no ha funcionado en el país.

Precisó que la iniciativa fue elaborada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, así como la participación de 50 especialistas en la materia.

“Estamos preocupados todos nosotros por la política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados e indignados ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial de parte de la delincuencia, es por eso que convocamos a este compromiso de paz”, señaló el jerarca católico.

El también obispo de Cuernavaca aprovechó para adelantar que las dos candidatas y el aspirante presidencial también asistirán a la próxima Asamblea Plenaria del máximo organismo de la jerarquía católica a realizarse en el mes de abril, como ha sido habitual en los procesos electorales federales.

Por su parte, el sacerdote jesuita Jorge Atilano, de la Compañía de Jesús, informó que el citado documento fue enviado a los respectivos equipos de campaña de las y el candidato presidencial, con el objetivo de que lo revisen de manera previa al día de la firma, que será el próximo lunes.

“Las propuestas que les fueron entregadas a las y el candidato presidencial se construyeron desde la escucha y el diálogo local en los 32 estados de la República, donde el hallazgo fundamental han sido las 300 buenas prácticas que hemos encontrado en los temas de tejido social, justicia y seguridad; son buenas prácticas que hemos encontrado en el sur del país, en el norte y en los mundos indígena, urbano y rural”, explicó Atilano.

EL CRIMEN AMAGA CON MANIPULAR EL PROCESO ELECTORAL

Antes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), no titubeo al denunciar que en muchos municipios de varios estados el crimen organizado está buscando manipular las votaciones, amagando a ciudadanos diciendo por quién votar el primer domingo de junio próximo.

O bien, agregó, aportan dinero a las campañas de candidatos a alcaldes, diputados locales y federales en general para después, una vez que ganen, cobrarles una especie de “derecho de piso” y tomar control de los puestos de elección popular.

“Es una preocupación, muchos de los obispos nos damos cuenta del poder que tiene el crimen organizado, hemos visto que ya desde ahora están tratando de manipular el resultado de las votaciones”, sostuvo el también obispo de Cuernavaca.

Puso como ejemplo el estado de Morelos, donde el crimen organizado está diciendo a los ciudadanos en algunas parroquias por quién tienen que votar “y les dicen que si no lo hacen se atienen a las consecuencias”, pero es lo mismo que está sucediendo en varias zonas del país, alertó Monseñor Ramón Castro.

Cabe señalar que Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de un estudio tiene ubicados a los 50 municipios más peligrosos del país, considerados “focos rojos” por la incesante violencia e inseguridad que genera el crimen organizado. Éstos pertenecen a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, principalmente.