Salud

La delincuencia organizada transnacional no para en su actuar y la OMS emite alerta sobre medicinas falsas contra la diabetes y para bajar de peso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre semaglutidas falsificadas utilizadas en medicamentos para el tratamiento de la diabetes y para bajar de peso, luego de haber detectado tres lotes alterados de esos productos en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, lo que indica que la delincuencia transnacional no para en sus actividades contra la sociedad.

La semaglutida es el ingrediente activo utilizado en el medicamento de Novo Nordisk para la diabetes; así como Wegovy, un tratamiento para bajar de peso.

El aumento de la demanda ha superado a la oferta de Ozempic, Mounjaro y otros fármacos GLP-1 que favorecen la pérdida de peso, ha impulsado un creciente mercado mundial de versiones falsificadas, asegura el organismo internacional en su alerta.

En su reporte, la OMS señala que ha estado observando un aumento de informes de productos de semaglutida falsificados en Brasil, el Reino Unido y Estados Unidos desde 2022, aunque ayer jueves fue el primer aviso oficial emitido por la agencia después de la confirmación de algunos reportes.

La semaglutida no es un tratamiento recomendado por la OMS para el control de la diabetes debido a su elevado costo, pero la agencia dijo que estaba trabajando en una directriz de asesoramiento rápido sobre el uso de fármacos GLP-1 para el tratamiento de la obesidad y como parte de un modelo más integral de atención.

Los productos falsificados pueden ser perjudiciales y, si no tienen los componentes necesarios en bruto, pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa elevada en sangre o de peso no controlados, afirmó la OMS.

Las empresas Lilly y Novo han demandado a varias entidades para que dejen de vender productos que afirman contener los principios activos tirzepatida y semaglutida que se utilizan en sus respectivos y populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso.

Eli Lilly informó el jueves de que había demandado a otras seis entidades, entre ellas balnearios y centros de bienestar, por vender productos que decían contener tirzepatida, es decir, engañan a sus clientes con productos falsificados.