La boxeadora argelina y campeona olímpica de París Imane Khelif animó al voto en las presidenciales de este sábado en Argelia, que en las dos primeras horas desde la apertura de los colegios había registrado un 4,56% de participación.
“Por el bien de mi país, cumplí con mi deber electoral”, declaró en su región de Tiaret la deportista, considerada una estrella en el país y que durante la campaña se dejó ver en un mitín del presidente, Abdelmajid Tebboune, quien opta a la reelección.
La Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE) informó de que más de 1,6 millones de argelinos acudieron a las urnas hasta las 9.00 GMT, de los más de 23 millones llamados a votar, además de otros 800 mil residentes en el extranjero.
Tebboune afirmó, tras ejercer su derecho a voto en la capital, que la campaña electoral fue “muy limpia” y calificó a los otros dos candidatos de “caballeros”, por la buena imagen “que honró a Argelia y la democracia en Argelia”.
“Argelia es parte integrante del mundo árabe, africano y mediterráneo. Argelia también se encuentra en una fase clave y quien gane continuará el viaje”, dijo el presidente.
El candidato islamista de Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelalil Hassani, instó a una “fuerte” participación para superar la alta abstención de las últimas presidenciales de 2019, con el 39,8% de los votos.
“La alta tasa de participación demostraría la legitimidad de las elecciones y confirmaría la legitimidad de la cohesión popular con el próximo presidente”, afirmó Hassani.
La misma idea fue compartida por Aouchich, que acudió a votar acompañado por su madre con vestido tradicional en la provincia de Tizi Uzu, capital de la región de la Cabilia, y quien pidió el voto tras años de boicot.
“La mayoría silenciosa puede ser una mayoría efectiva si se moviliza y participa en la construcción de su presente y futuro. Nuestro llamado es a todos los argelinos en todas partes del país y en la diáspora para que aprovechen esta oportunidad y nos den una oportunidad”, declaró.
El cierre de los colegios está previsto a las 20.00 (19.00 GMT) aunque en anteriores comicios la autoridad electoral amplió los horarios a última hora ya que los votantes argelinos suelen acudir a los centros por la tarde.
Los resultados de los comicios se anunciarán mañana domingo, según lo previsto.