Existen focos rojos en 11 estados donde la instalación de casillas no podría realizarse, alertan PAN, PRI y PRD
Existen en el “focos rojos” en el país que representan un riesgo para las elecciones del 2 de junio, los cuales son 11 estados, todos gobernados por Morena, con lo cual 20 por ciento de las secciones y la instalación de casillas del país están en riesgo de no funcionar o no ser instaladas, alertan los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.
En conferencia de prensa coincidieron que, de acuerdo con los registros de sus partidos, tienen detectados 63 asesinatos de personajes (mujeres y hombres) que aspiraban a una candidatura o que estaba relacionados con el proceso electoral.
Con este panorama, os integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México afirman que este proceso electoral ya es el más violento de la historia de la historia del país.
Los también coordinadores de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez advierten que hay puntos del país donde el crimen organizado afectará la elección.
La coalición Fuerza y Corazón por México presentó un mapa de riesgos con los puntos del país considerados como ‘focos rojos’ en el actual proceso electoral.
De acuerdo con el análisis presentado, los 11 estados considerados como ‘focos rojos’ son: Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco, todos gobernados actualmente por Morena o sus aliados del PT y PVEM.
El panista Santiago Creel Miranda, afirmó que este mapeo se tuvo que hacer en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no presenta su análisis y su protocolo para garantizar la seguridad de los candidatos y de los votantes.
“Desde 2018 se han producido diferentes hechos violentos que alteran al sistema democrático garantizado por nuestra Constitución Política, ya que impiden que los ciudadanos decidan libremente, o bien, vulneran el derecho de aquellos que legítimamente piden el voto para ejercer algún cargo”, señaló.
Advirtió que 20 por ciento de las secciones electorales y la instalación de casillas del país están en riesgo de no funcionar o no ser instaladas a causa de la violencia e inseguridad generada por la delincuencia organizada.
A su vez, el priista Rubén Moreira lamentó que la autoridad electoral haya sido omisa para presentar el Protocolo de Guía y Actuación de las Autoridades para Salvaguardar la Integridad Física de los Servidores Públicos, de los Electores y de los Candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.
Dicho documento, recordó, fue una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aún así no lo presentó.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que sea cual sea la razón por la que no se ha presentado el protocolo de seguridad, la alianza ya hizo el trabajo de las autoridades:
“A unos cuantos días pedimos tomar cartas en el asunto, si no tenían conocimiento del mapa de riesgos, por ineficacia o ineptitud, pues aquí está, ya se los estamos entregando para que no digan que no se les avisó con tiempo. Es un llamado de emergencia y al mismo tiempo decir que estamos a tiempo -válgase la cacofonía- de que se tomen las medidas necesarias para que tengamos elecciones libres, pacíficas, democráticas”, mencionó el perredista.
Los tres coordinadores de la campaña presidencial de la oposición consideraron que parte de la violencia que se vive en este proceso electoral es debido a la omisión de las autoridades estatales, o bien, porque los ataques y descalificaciones son incitados desde la dirigencia nacional de Morena o del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En estos lugares parece que se permite que sucedan las cosas”, dijo Moreira.
El perredista Jesús Zambrano hizo un llamado al propio AMLO para que deje de atacar a sus críticos y miembros de la oposición.
“Afortunadamente ya anunció que los tres días previos a la elección suspenderá las mañaneras, aunque debió hacerlo desde hace dos meses que empezaron las campañas. Gracias presidente por librarnos de la tortura de que nos esté atropellando los tres días previos a la elección del 2 de junio, en verdad eso es no tener vergüenza”, manifestó.
Por Abel López Jiménez.