CDMX ESTADOS Portada

Disidentes de la CNTE volvieron a hacer de las suyas al dar otro portazo en Palacio Nacional

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenaron los “actos de agresión que sufrieron los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, cuando se había prometido en la mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no habría represión contra los maestros”.

El enfrentamiento entre los disidentes del magisterio y elementos policiacos inició con el retiro de las vallas metálicas por parte de los mentores, y detrás de ellas esperaban los policías, que se aglomeraron en el área y comenzaron a accionar extintores contra ellos, lo que provocó el enojo de los manifestantes, quienes les comenzaron a aventar botellas de agua, piedras y palos.

Fue en ese momento cuando los disidentes alcanzaron a dañar la puerta de Palacio Nacional de uso exclusivo del mandatario del país, la cual se ubica del lado de la calle de Corregidora, frente al edificio central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego, los dirigentes de la CNTE señalaron que decenas de sus compañeros fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes resguardan el perímetro de seguridad de Palacio Nacional.

En un mitin frente a Palacio Nacional, la lideresa de la Sección 22de la CNTE de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, acompañada de educadores que resultaron con golpes en la trifulca, responsabilizó a los tres niveles de gobierno de los hechos ocurridos en la esquina de las calles Corregidora y Pino Suárez, con saldo de cinco profesores lesionados y daños en la camioneta de sonido del magisterio oaxaqueño.

Explicó que los docentes de Oaxaca que se manifestaban en las inmediaciones del recinto donde despacha el mandatario, se concentraron cerca del inmueble para exigir “seguridad a todos nuestros compañeros desplegados en el estado, donde hubo una agresión no con palos y piedras, sino con balas”.

En ese momento les reportaban que se registraban enfrentamientos entre miembros de la CNTE con pobladores y transportistas de la comunidad de San Juan Bautista La Raya, en Oaxaca. Les informaron que numerosas personas se reunieron para enfrentar al grupo de maestros, luego de que durante la mañana los mentores disidentes habían realizado un bloqueo al aeropuerto de la entidad

Acudimos, narró la lideresa Yenny Aracely Pérez, al punto de la protesta para demandar a los compañeros que no cayeran en provocaciones “y cuál fue nuestra sorpresa, que cuando nos preparábamos para replegarnos, nos encapsularon (los elementos policiacos) y en ese espacio hubo agresiones contra nuestros compañeros”.

La dirigente sindical cuestionó el compromiso de la actual administración para “no reprimir a nadie, pero hoy vimos más de los mismo”. Señaló que por la noche, la dirigencia de la CNTE realizaría una Asamblea Nacional Representativa para analizar lo sucedido esta tarde, y llamó a la unidad de todo el movimiento magisterial.

El enfrentamiento con elementos policiacos inició luego del retiro de las protecciones por parte de los profesores, ya que detrás de ellas esperaban los policías, que se aglomeraron en la zona, quienes comenzaron a accionar extintores contra los docentes, lo que provocó el enojo de los manifestantes, quienes les comenzaron a aventar botellas de agua, piedras y palos.

En ese momento fue cuando alcanzaron a dañar la puerta de uso exclusivo del mandatario del país, la cual se ubica en dicha calle, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Por Abel López Jiménez.