CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), respondió a las críticas por viajar en clase ejecutiva rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. En sus declaraciones, minimizó la controversia y aseguró que existen temas más relevantes que deberían ocupar la atención pública y mediática en lugar de su elección de vuelo y dejó claro que su enfoque está en los atletas y en las competencias, no en los detalles de su transporte.
La revista Proceso informó que Osmar Olvera recibió un apoyo de apenas mil 625 pesos quincenales por parte de Conade, lo que sumó 156 mil pesos a lo largo del ciclo olímpico. Asimismo negó a los nadadores la beca de 72 mil pesos al año de la Conade. Por su parte Reforma reportó que Ana Guevara, regresó de París en un vuelo que costó 160 mil pesos viajando cómodamente en clase Business. Así es de incongruente.
El viaje de Guevara a París ha sido objeto de críticas debido a los recursos invertidos en su vuelo y en los restaurantes de lujo donde le gustaba ir, especialmente en un contexto de austeridad y recortes presupuestales que han afectado al deporte mexicano. Sin embargo, la funcionaria defendió su decisión argumentando que su prioridad es representar y apoyar a los deportistas nacionales en el escenario más importante del deporte mundial.
A pesar de la controversia, Guevara insistió en que su labor como representante de la Conade es fundamental para el éxito de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. Reiteró que su presencia en París fue para asegurar que los atletas contaran con todo lo necesario para competir al más alto nivel. Según ella, los recursos utilizados en su viaje son justificados y necesarios para cumplir con sus responsabilidades.
Este incidente ha reavivado el debate sobre el uso de recursos públicos por parte de funcionarios, especialmente en sectores que han sufrido recortes. Algunos críticos consideran que el gasto en viajes de lujo es innecesario y envía un mensaje equivocado. Sin embargo, Guevara ha mantenido su postura, restando importancia al tema y pidiendo que se concentren en apoyar a los deportistas.