Después de que en redes sociales se hicieran virales las fotografías de playeras que cargan la imagen de la Santa Muerte junto con el texto “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Incluso la fotografía fue compartida por la cuenta oficial del partido MORENA.
Tras darse a conocer la imagen, opositores criticaron el uso de la imagen para apoyar al mandatario, mientras que los partidarios argumentaron que se trata de un meme.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de ‘libertad religiosa’ e instó a los ciudadanos a ‘ser respetuosos de creyentes y de no creyentes’.
Afirmó AMLO que los ciudadanos mexicanos están en libertad de utilizar imágenes de la Santa Muerte para apoyarlo. “Soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho”, declaró.
Ante esto, el mandatario argumentó que el tema “tiene que ver con la libertad religiosa” e instó a los ciudadanos a “ser respetuosos de creyentes y de no creyentes”.
Expresó que en México somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y de no creyentes.
El presidente López Obrador atribuyó la polémica que surgió después de que su partido compartiera la imagen a la temporada electoral porque “por la temporada ahora todo se vuelve nota”, dijo.
La publicación despertó críticas de la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez, quien cuestionó la divulgación de la figura de la Santa Muerte, un personaje de culto no reconocido por la Iglesia católica que despierta veneración en algunos sectores de México.
Por Luis Martínez Alcántara.