De la Espriella lidera conteo preliminar en Colombia entre denuncias de irregularidades de Petro
Bogotá, 22 de junio de 2026.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, celebrada el domingo 21 de junio de 2026, deja un escenario de extrema polarización con Abelardo de la Espriella liderando el conteo preliminar con una ventaja mínima sobre Iván Cepeda, en medio de denuncias de irregularidades por parte del presidente Gustavo Petro.
Con el 99.65% del conteo preliminar realizado, Abelardo de la Espriella sumaba 12 millones 921 mil 702 votos, equivalentes al 49.65% del apoyo, mientras que Iván Cepeda acumulaba 12 millones 673 mil 392 sufragios, representando el 48.70%. Esta diferencia de 0.95 puntos porcentuales ocurre en un proceso donde estaban convocados 41.4 millones de colombianos y se desplegaron más de 122 mil mesas de votación que operaron de 8:00 a 16:00 horas.
El presidente Gustavo Petro denunció “muchas irregularidades” durante la jornada, afirmando que la Registraduría está subiendo formularios electorales sin firmas de jurados. “Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades”, señaló Petro, quien añadió que “no se puede proclamar a ninguno de los dos candidatos como presidente porque es el escrutinio el que determina quién es el presidente”.
Ante la cercanía de los resultados, Petro hizo un llamado a la calma pero advirtió sobre factores externos: “Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad e injerencia extranjera quitándonos la libertad”. Asimismo, manifestó: “Llamo a toda persona demócrata a defender la democracia contra la muerte que se avecina. Se necesitan tres millones de votos más”.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reportó fallas de luz en algunas partes del país y constreñimiento al voto en el departamento caribe de Atlántico. Sobre el secreto del voto, Benedetti indicó: “Hay personas que le están tomando fotos al voto. […] Usted sabe que el presidente dio la orden al director de la Policía para que decomisen el celular de la persona que haya tomado el voto”.
Los candidatos ejercieron su derecho al voto en diferentes regiones: De la Espriella votó en Barranquilla, mientras que Cepeda lo hizo en el colegio San Lucas, en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá. El mandatario saliente Gustavo Petro votó en la mesa uno del puesto ubicado en el patio del Capitolio Nacional en Bogotá, donde tras emitir su sufragio solicitó: “Después de votar, y dados los momentos de intensidad indudables, les solicito la máxima tranquilidad y sabiduría, como yo debo tenerla y todas las autoridades aquí presentes”.
Abelardo de la Espriella, abogado penalista, cantante de ópera italiana, empresario y ciudadano estadounidense desde 2023, quien cuenta con el respaldo de Donald Trump y Javier Milei, prometió construir “megacárceles” inspiradas en el modelo de Nayib Bukele. En contraste, Iván Cepeda, filósofo y senador cuyo padre fue asesinado durante el exterminio de la Unión Patriótica, busca dar continuidad al proyecto progresista de Petro. De la Espriella, quien recibió el respaldo de la senadora Paloma Valencia tras la primera vuelta, declaró previamente: “Señores de la izquierda, en mí tendrán a un enemigo acérrimo que hará todo lo posible para destriparlos y enfrentarlos”.














