Inaugura Sheinbaum Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali; anuncia subsidios y renovación de postes
Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Calleja. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.
La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión reportada de 704 millones de dólares según datos de la CFE, aunque otras fuentes mencionan costos superiores a 700 millones de pesos o una inversión federal de más de 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal en general. La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a cerca de 1.5 millones de personas y atendiendo la creciente demanda mediante dos nuevas subestaciones.
Durante el evento, se anunció un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras que fuentes gubernamentales cifraron este apoyo en mil 485 millones de pesos que beneficiarán a más de 1.37 millones de habitantes, la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026. Asimismo, se informó la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, de los cuales ya se tiene un avance de 500 unidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la producción de energía en México debe garantizar soberanía nacional, disminuir impactos ambientales y promover la justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, señaló la mandataria, quien agregó que la renovación de los postes, muchos aún de madera, permitirá disminuir las interrupciones del servicio.
En el marco de la inauguración, fuera de las instalaciones de la CFE se presentaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos que exigían mejores tarifas eléctricas. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, buscó hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, expresó Leyva.
Adicionalmente, se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos. De acuerdo con lo informado durante el gobierno de Sheinbaum, se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. La planta González Ortega evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono.















