Negociaciones entre EE.UU. e Irán en Suiza continúan pese a amenazas de Trump
Bürgenstock, 22 de junio de 2026.- Las delegaciones de Estados Unidos e Irán continúan trabajando en Suiza para aclarar la apertura del estrecho de Ormuz y el alto el fuego en Líbano, en medio de tensiones generadas por declaraciones del presidente Donald Trump. Las conversaciones oficiales se desarrollan en la llamada Cumbre del Lago de Lucerna, específicamente en el complejo turístico de Bürgenstock, en los remotos Alpes suizos, donde se busca alcanzar una paz duradera tras la adopción de un memorando de entendimiento por parte de Washington y Teherán.
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, se reunió este domingo con representantes iraníes para avanzar en el acuerdo alcanzado la semana pasada. Vance sostuvo reuniones con Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento de Irán, y Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores iraní, con la mediación de representantes de Pakistán y Qatar. El objetivo es negociar los detalles de un acuerdo que contempla la reducción de las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán, la reapertura permanente del estrecho de Ormuz y el alivio de diversas sanciones económicas impuestas por Washington.
Sin embargo, Donald Trump elevó la tensión en las negociaciones endureciendo el tono. El mandatario publicó mensajes en los que exigió que Irán detenga el apoyo a Hezbollah y advirtió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!”. Trump amenazó con reanudar una ofensiva militar si Teherán mantiene su apoyo al grupo libanés o intenta cerrar nuevamente el estrecho de Ormuz.
Las declaraciones de Trump provocaron una reacción inmediata. Mohammad Bagher Qalibaf respondió que las fuerzas armadas iraníes están preparadas para responder si reciben nuevas amenazas. Según medios estatales iraníes, las conversaciones entraron en una fase complicada tras la publicación de los mensajes. La delegación iraní, encabezada por Qalibaf, dejó el edificio sede luego de las amenazas, y Abbas Araghchi evitó hacerse fotos estrechando la mano de sus contrapartes estadounidenses.
A pesar de estos hechos, funcionarios involucrados en el proceso aseguraron que la delegación iraní sigue comprometida con las negociaciones y no ha manifestado intención de abandonarlas. Un alto diplomático de EE.UU. que participa en el encuentro aseguró que, contrariamente a las informaciones falsas que circulan intensamente, “los iraníes siguen aquí y las conversaciones continúan”. El diplomático agregó: “Prevemos seguir trabajando durante toda la noche del domingo 21 de junio”.
Las conversaciones se centraron en “aclarar algunos de los mensajes confusos de Irán sobre el estrecho (que ayer declaró de nuevo su cierre) y establecer mecanismos de prevención de conflictos para garantizar que el estrecho permanezca totalmente abierto”, dijo el diplomático estadounidense. También están abordando la aplicación del alto el fuego en el sur del Líbano, tema que llevó a la delegación iraní a retrasar el viernes el inicio de las negociaciones. Washington dijo que los buques siguieron navegando por la ruta marítima del estrecho de Ormuz.
Durante el inicio de las conversaciones, Vance aseguró que existe una oportunidad para “dar vuelta a la página” y redefinir la relación entre ambos países después de décadas de confrontación. Junto a los primeros ministros de Catar y Pakistán, mediadores de las negociaciones, el vicepresidente estadounidense afirmó que se habían producido “grandes avances” en las horas previas al encuentro. El objetivo del memorando es poner fin a la guerra iniciada por Israel y Estados Unidos el pasado 28 de febrero.















