***Adelantó que a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, impulsará la reforma para que la Guardia Nacional sea militar
En medio del dilema por resolver la criticada militarización del país, la presidenta electa Claudia Sheinbaum retoma el tema y asegura que impulsará la reforma constitucional para que este cuerpo civil sea militar, pero ya como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de octubre, cuando asuma las riendas del país.
El tema tomo revuelo en las redes sociales por el término “comandanta” o “comandante”, por ser la primera vez que se usa en nuestro lenguaje político, pero la Real Academia de la Lengua establece que es indistinto y se aplica en cualquiera de sus formas, pues el uso de las palabras son cambiantes y se usan conforme la población las adopta, por lo que no es un error el término.
Fue durante este fin de semana cuando Sheinbaum y López Obrador realizaron juntos la segunda gira de trabajo y estuvieron en Oaxaca para supervisar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo. Fue ahí donde llamó la atención que, por primera vez en la historia, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, dirigió un saludo a la morenista haciendo uso de un título que no había sido otorgado en el pasado.
Antes de que la presidenta electa tomara la palabra, le dio la bienvenida el titular de la Semar, quien se refirió a ella como la futura “comandante” de las Fuerzas Armadas, término que se le da por primera vez en la historia de México a una mujer y por lo cual, la morenista fue ovacionada por los presentes.
De manera textual, Ojeda Durán pronunció las siguientes palabreas:
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas…”.
También cabe señalar que, de acuerdo con la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el presidente en turno recibe el título de mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que otorgárselo en este caso a una mujer, ha llamado la atención en redes sociales donde se ha hecho mención a que se trata de un momento importante e la historia del país.
Y fue en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional.
Al tomar la palabra, Sheinbaum Pardo expuso que “es justamente la Guardia Nacional una institución que tiene el objetivo de seguridad pública de cuidar al pueblo de México, con disciplina, con honestidad, con entrega, procurando justicia y paz”.
Confirmó que a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, hará suya e impulsará la aprobación de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea militar.
Allí, ante el comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, Sheinbaum Pardo destacó que esta institución –la cual de acuerdo con la Constitución vigente debe tener un carácter civil y no militar– en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, ya que 80 por ciento confía en ella.
“Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, aseguró quien será la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República.
Nota de Abel López Jiménez.