Economía

53% de mexicanos no bancarizados, clientes potenciales de las Fintech

  • Inclusión financiera detonaría aumento del Producto Interno Bruto y la riqueza del país
  • Crédito, el servicio con mayor marginación en México
  • Soluciones para fomentar el ahorro

Productos nuevos de las Fintech permiten en que más personas accedan a servicios financieros que pueden ayudarlos a generar riqueza. Se incluye una amplia gama de soluciones en ahorros, créditos, préstamos, capital y seguros, asegura Lorena Romo, vocera de SUFINC, Fintech de crédito.

El crédito es uno de los servicios que mayor demanda presenta en los mercados emergentes como México, por lo que representa una de las principales oportunidades de la banca tecnológica para impulsar la bancarización, dice Romo.

“Quienes no tienen acceso a ahorros y créditos formales, pagan todo en efectivo, no tienen una forma segura de ahorrar e invertir su dinero y dependen de prestamistas informales y redes personales para obtener crédito”, asegura la experta en finanzas personales.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan grupos de jóvenes, amas de casa, trabajadores en la economía informal, gig, emprendedores y quienes habitan en comunidades rurales son la carencia de un historial crediticio.

“Incluso los créditos de inversión para pymes están vedados por carecer de este historial”, sostiene Romo.

A nivel mundial, hasta el 38 % de los adultos de los países en desarrollo siguen sin tener acceso a servicios bancarios. En México la cifra es de 53% de personas que carecen de una cuenta bancaria y 7 de cada 10 carecen de crédito, por lo que existe un enorme mercado potencial para las Fintech y las empresas telefónicas de pagos digitales, menciona la vocera de SUFINC, firma que se caracteriza por generar productos crediticios que no requieren historial crediticio.

Una mayor inclusión en el sistema financiero beneficiaría a toda la economía. Representa más oportunidades de reinvertir y aumentar la riqueza y, por lo tanto, apoyar el aumento de la actividad económica y crear oportunidades para las empresas de servicios financieros, dijo la representante de SUFINC.

Entre las acciones claves de la inclusión financiera, la vocera de SUFINC menciona poder realizar transacciones diarias a través de una cuenta de transacciones segura y asequible, tener acceso al crédito, mantener un seguro contra riesgos, ser capaz de ahorra para grandes metas o irrupciones y contingencias diversas.