Economía

24.5% de las mexicanas sufre violencia económica

  • Mujeres representan 36% de la banca global

El 24.5% de las mexicanas sufre violencia doméstica. Es decir, alguien controla completamente su dinero y demás recursos o actividades económicas, comenta Lorena Romo, vocera de Sufinc, Fintech dirigida a todos los que quieran mejorar o empezar su historial crediticio.

La falta de eficacia, asequibilidad y productos no personalizados del sistema financiero tradicional limita el ahorro, crédito y medios de pagos para ellas, según la directiva.

“Al no contar con herramientas para la toma de decisiones dentro y fuera del hogar, disminuye la autonomía y desarrollo económico de las mujeres en México”, asegura Romo.

Hasta ahora, el producto financiero con mayor penetración entre las mujeres son las tarjetas de nómina con 42%. Pero solo el 36% de las mujeres tienen una cuenta de ahorro y únicamente el 0.7% participan en fondos de inversión, menciona la representante de Sufinc.

Romo comenta, que la mayor brecha de género está en las poblaciones rurales de México, donde asciende a 80 puntos porcentuales en cuentas de captación y tal diferencia representa hasta 100 puntos en tarjetas de crédito en algunos municipios del país.

Hoy, en México, más del 65% de las mujeres cuentan con al menos un producto financiero, por encima del 52% reportado en 2012. Sin embargo, está por debajo del 72% que ostentan los hombres.

“México está lejos de otras regiones en inclusión financiera para las mujeres. En la región de América Latina y el Caribe, el 52% participan en el sector financiero. En Europa es el 94%. Y el sector Fintech aumenta significativamente la inclusión”, dijo Romo.

La generación de productos con un lenguaje inclusivo para mujeres de todas las regiones del país, productos a la medida para mujeres emprendedoras, la digitalización de la banca y mayor cobertura financiera en el país, representan hoy un parteaguas en la inclusión para las mujeres.

Sin embargo, “aún hay muchos pendientes. Falta aprovechar el potencial de las mujeres en los servicios financieros. Esto requiere un enfoque integral y adaptado a sus necesidades”, mencionó Lorena Romo.

A escala global, las mujeres representan el 36% de la base de clientes de la banca, solo el 18% de los volúmenes totales de créditos y el 27% del total de depósitos.

Por otra parte, solo el 0.7% de las mujeres participan en fondos de inversión y que solo un tercio tiene una cuenta de ahorro, enfatizó la representante de Sufinc.

“Vivimos un momento trascendental. Vemos una transformación en el sistema financiero, con avances significativos hacia una mayor digitalización. A la par, las mujeres encuentran caminos para insertarse en el sistema financiero gracias a estos avances. Y Sufinc es una de ellas; nosotros contamos con una tarjeta de crédito con la que obtienes más exclusividad y beneficios, ayudando a que haya una mayor reducción en la brecha de género y una alta inclusión bursátil para nosotras.

Lo que garantizamos que el acceso a la financiación sea más fácil, rápido y menos costoso, ayuda a ampliar la inclusión financiera digital, su impacto en las limitantes de género, y México es uno de los que mayores rezagos presenta.

Asimismo, aunque crece el número de mujeres líderes en la industria Fintech, aún son escasas.

También los factores socioculturales juegan un papel clave, finalizó Romo.