Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- La X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2024 inició en el Zócalo, destacando la rica diversidad cultural de México y más allá.
Este evento, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se celebrará hasta el 18 de agosto.
Con la participación de mil 500 expositores, el festival ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de conversatorios, talleres, exhibiciones de artesanías, comida típica y presentaciones artísticas en vivo, todo bajo el lema “La tierra es la madre de todos los pueblos”.
El pueblo indígena yaqui, el pueblo originario de Santa Isabel Tola y Brasil son los invitados de honor en esta edición. Su presencia refuerza la conexión entre las tradiciones y costumbres africanas e indígenas, destacando la importancia de la herencia cultural compartida.
La artista Ivette Castillejos, del pueblo binnizá de Juchitán, Oaxaca, fue la encargada de diseñar la imagen de esta edición con su obra “Lazando comunidades”, la cual simboliza la unidad y el trabajo en equipo entre las organizaciones indígenas.
Eusebia Moreno Polo, miembro de la comunidad mazahuacalli, destacó el valor cultural de esta fiesta y subrayó la crucial participación de las mujeres indígenas en el desarrollo de sus comunidades, recordando que muchas de ellas luchan diariamente para llevar sustento a sus hogares.
Hasta el 18 de agosto el Zócalo se llenará de aromas, sabores y colores típicos a través de diversas actividades. Los visitantes podrán participar en talleres, conferencias, conversatorios, y presentaciones de libros que abarcan temas como herbolaria indígena, artesanías tradicionales, y derechos culturales.