Portada

VINCULADO POR VIOLENCIA FAMILIAR, BENITO NEME SASTRE, EX DIRECTOR DE CAPUFE

Por Redacción

* Por la afectación física y psicológica se determinó como medida cautelar que no se acerque a la familia 

Por el delito de violencia familiar en contra de su ex esposa e hijos, Benito Neme Sastre, el ex Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso. Debido a las afectaciones físicas y sicológicas que causó, el juez determinó como medida cautelar que no se acerque a su familia ni intente convivir en forma alguna.

El juez de control de la Ciudad de México, le autorizó llevar el proceso en libertad y estableció el plazo de dos meses para que la Fiscalía General de Justicia incorpore nuevos elementos, una vez que ya decidió la vinculación contra el ex servidor público.

La denuncia fue presentada por Martha Alejandra Giordano Acuña, en 2022 por el delito de violencia familiar, cometida en su contra y de los hijos de ambos. En tanto quedó fijada la prohibición de acercarse en la Carpeta Judicial 005/0843/2024, que especifica que Neme Sastre no podrá acudir a reuniones y eventos a los que asista la familia.

La audiencia, realizada por el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es la etapa en el litigio más reciente, luego que Martha Giordano presentó la denuncia contra el hoy ex funcionario federal, por violencia familiar reiterada. Por ello la Fiscalía abrió la carpeta de investigación CI-FIDVF/75/UI-7 S/D/01542/03-2022.

Con las pruebas entregadas Martha Giordano tuvo que esperar tres años para que se definiera la vinculación por las agresiones de que fue víctima por Neme Sastre, de acuerdo con la investigación ministerial.

El periodo de mayor tardanza se generó en el juzgado en Materia Familiar cuyo titular pospuso las audiencias en diversas ocasiones acción que afectó a la denunciante, donde se dirimía en el fondo la custodia de sus hijos.

En este último aspecto, ella interpuso un recurso ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, cuya resolución en la Cuarta Sala en Materia Familiar le fue favorable y también se quedó con la custodia.