Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, rompió el silencio sobre su reciente captura, confirmando una traición dentro de la organización criminal que lideraba. El 10 de agosto, el periodista Keegan Hamilton, de Los Angeles Times, dio a conocer una carta escrita por Zambada, en la que revela que fue secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.
En la misiva, Zambada desmiente las versiones que indicaban que se había entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses, afirmando que no tenía ningún acuerdo con los gobiernos involucrados.
Según el narcotraficante, de 76 años, fue citado para una reunión en Culiacán, Sinaloa, bajo la promesa de resolver un conflicto entre dos políticos locales. En dicha reunión, le aseguraron que estaría presente Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Sin embargo, al llegar al lugar de encuentro, fue emboscado por Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, quien lo sometió y trasladó a una pista de aterrizaje, desde donde fue llevado a Estados Unidos.
La captura de Zambada fue planeada por el FBI, según lo revelado por la periodista mexicana Anabel Hernández. Aunque Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocidos como Los Chapitos, no participaron directamente en el secuestro, Hernández sostiene que ambos estaban al tanto del operativo, el cual fue orquestado durante más de un año. La operación culminó el 25 de julio, cuando Zambada y ‘El Güero Moreno’ fueron detenidos en El Paso, Texas.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, confirmó durante ‘La Mañanera’ del 6 de agosto que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, también estuvo involucrado en el acuerdo de rendición de su hermano. Aunque se desconoce si Ovidio participó directamente en el secuestro de Zambada, su rol en la captura ha generado especulaciones sobre su posible cooperación con las autoridades estadounidenses.