Sheinbaum recibe a Felipe VI en Palacio Nacional; fortalecen relación bilateral México-España
Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
La mandataria destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, resaltando el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.
Durante la reunión, celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones con himnos. Tuvieron un encuentro privado de hora y veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey a la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca había realizado con ningún otro visitante.
Esta es la primera visita de un rey de España a México desde que Juan Carlos I acudiera en noviembre de 1978, siendo presidente José López Portillo. Juan Carlos I volvió al país cinco veces más entre 1990 y 2002. Por su parte, Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, visitó México por primera vez en 1991 y regresó en 2000, 2006 y 2012 para tomas de posesión. Ya como rey, asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, donde en un encuentro privado hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas.
El contexto previo a esta visita incluyó tensiones diplomáticas. El 15 de marzo, en Comalcalco, Tabasco, el expresidente López Obrador dio a conocer que había enviado una carta a Felipe VI exigiendo perdón público por las atrocidades de la conquista; el gobierno español se negó y López Obrador hizo pública la misiva. Posteriormente, Claudia Sheinbaum indicó que fue su decisión no invitar al rey a su toma de posesión, lo que llevó al presidente Pedro Sánchez a cancelar su asistencia. Ya en la presidencia, Sheinbaum matizó la postura, pasando de la exigencia de perdón al reconocimiento de los pueblos originarios.
Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. En el ámbito multilateral, la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre; Claudia Sheinbaum ha sido invitada y estaría por confirmar su asistencia.














