Nacional Portada

Sheinbaum justifica exclusión del rey Felipe VI: no respondió a AMLO

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que no invitó al rey Felipe VI de España a su ceremonia de toma de posesión debido a la falta de respuesta directa a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicitaba al monarca que pidiera disculpas por los agravios cometidos a los pueblos indígenas durante la conquista.

En su lugar, Sheinbaum extendió la invitación al presidente español Pedro Sánchez Castrejón.

En una carta de dos cuartillas, Sheinbaum explicó las razones detrás de su decisión. Recordó que parte de la misiva enviada por López Obrador en marzo de 2019 fue filtrada a los medios de comunicación, tras lo cual el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado de prensa.

Según la presidenta electa, el gobierno español no ha aclarado ni respondido de manera directa a dicha carta, lo que habría sido lo adecuado en términos diplomáticos.

Sheinbaum subrayó que para su gobierno es fundamental el reconocimiento de los pueblos indígenas, pues en ellos radica la grandeza cultural de México.

Afirmó que la relación entre México y España podría fortalecerse mediante una renovada perspectiva histórica, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de las identidades de ambos países.

En su carta, también mencionó que México y España comparten importantes lazos económicos, turísticos y culturales, y recordó el papel solidario que México desempeñó durante la guerra civil española, al brindar refugio a los republicanos exiliados.

Sheinbaum hizo un llamado a que esta diversidad de opiniones sea un punto de partida para que ambas naciones encuentren nuevas vías de entendimiento, con base en el respeto a las soberanías y en beneficio de sus pueblos.

Además, destacó la reciente aprobación de una reforma constitucional en México que reconoce los derechos plenos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Finalmente, la presidenta electa reveló que en julio pasado envió una invitación diplomática a Pedro Sánchez para asistir a su toma de posesión, con quien habló recientemente para confirmar su participación en el evento del 1 de octubre, marcando el inicio de su gobierno.