Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- El diputado por Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de fortalecer la prevención, detección y atención del suicidio e ideas suicidas en menores de edad.
La propuesta plantea adicionar un artículo 2 Bis para establecer que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes emita un protocolo nacional de intervención crítica de la conducta suicida. Dicho protocolo establecería la obligación de que hospitales generales y autoridades gubernamentales competentes cuenten con personal especializado disponible las 24 horas y los siete días de la semana.
El diputado Martínez Urincho señaló que el suicidio representa un grave problema de salud pública en México, donde se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre menores de edad. Durante 2024 se registraron 727 suicidios entre personas de 10 a 17 años, y la tasa en este sector se ha duplicado desde el año 2000.
Ante este escenario, el Congreso de la Ciudad de México urgió a redoblar políticas públicas en materia de salud mental. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo la estrategia ‘Vida Plena, Corazón Contento’ en los planteles educativos, la cual aborda la presión, ansiedad y diversas violencias con el objetivo de prevenir el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas entre alumnos de secundaria y nivel medio superior.
La iniciativa presentada por el legislador se turnó en la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación. En caso de aprobarse por el Pleno del Congreso local, la iniciativa sería remitida al Congreso de la Unión para continuar con el proceso legislativo correspondiente.












