El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que México “no es piñata de nadie”, al advertir que el tema migratorio está siendo instrumentalizado con fines electorales en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador comentó que la propuesta migratoria rechazada en el Senado estadounidense reflejó la politización del tema, ya que los republicanos rechazaron le medida demócrata, que incluía herramientas enérgicas, incluso la posibilidad de cerrar la frontera.
Explicó que el rechazo se debe a la estrategia electoral, ya que los republicanos buscan mantener la bandera antiinmigrante como un tema central en su plataforma. El presidente mexicano aseguró que México no permitirá ser utilizado con fines electorales por ningún país y estará pendiente de estos desarrollos.
“Ayer hubo una votación en el Congreso de EUA, y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque pues todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral, los partidos, México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, expuso.
Un acuerdo entre senadores demócratas y republicanos para restringir la migración a cambio de ayuda militar a Ucrania fue rechazado en el Senado estadounidense. La propuesta, que buscaba cambios en las leyes de asilo, no alcanzó los votos necesarios para pasar a debate.
López Obrador hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos para que voten por el partido, ya sea demócrata o republicano, que se comprometa a regularizar la situación de los connacionales que llevan más de cinco años en el país. Destacó la importancia de que el compromiso sea genuino y no solo retórico.
En este contexto, el presidente reiteró su postura de buscar acuerdos bilaterales y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.