Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), expresó su preocupación por la aparente inacción del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a las presuntas irregularidades cometidas por sus contendientes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El aspirante a la candidatura cuestionó la procedencia de los recursos destinados para las campañas de sus contrincantes: Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, así como Xóchitl Gálvez, representante de PAN, PRI y PRD.
A través de un video, Álvarez Máynez argumentó que ambas políticas han estado realizando campañas durante meses, incluso años, incurriendo en gastos millonarios durante el periodo de precampañas, sin que estos sean debidamente reportados o investigados, según sus afirmaciones.
“El INE tampoco revisa el origen de los recursos para sostener su campaña y yo sostengo: o se los están robando de los gobiernos que tienen, o están financiando con intereses oscuros que luego le van a costar mucho a México, o incluso del posiblemente del crimen organizado”, señaló.
Señaló que este financiamiento puede tener tres posibles orígenes: proviene del gobierno, de intereses “oscuros” o incluso del crimen organizado.
Expresó su preocupación por la aparente falta de comprensión por parte del INE sobre la importancia de competir en igualdad de condiciones.
En relación con la orden del INE de retirar de las redes sociales el video en el que Samuel García y Mariana Rodríguez destapan su precandidatura, Álvarez Máynez, aunque acatará la decisión, la considera una ofensa y pidió a las consejeras del INE que actúen con sensatez, calificando la medida como demasiado excesiva.
Además, destacó que Movimiento Ciudadano es el partido que más sanciones ha recibido por parte de la autoridad electoral, a pesar de ser el único que, según él, cumple con los tiempos legales.