Fue contundente la Senadora Lilly Tellez: La Santa Muerte es diabólica. Sacó un rosario. Y criticó al presidente López Obrador por enaltecer “símbolos diabólicos”, El Senador Germán Martínez enfatizó que el mensaje de la playera es una licencia para matar a quién critique al Presidente.
El Senado de la República vivió un intenso debate sobre la playera que muestra la imagen de la Santa Muerte junto a la frase “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, desatando posturas polarizadas entre la oposición y la mayoría de Morena y sus aliados.
Durante la sesión, se proyectó un video de la Iglesia Católica instando a evitar prácticas relacionadas con la muerte, mientras la panista Josefina Vázquez Mota defendió el Estado laico y pidió evitar apologías de la muerte.
Por su parte, el senador Omar Olguín de Morena acusó a la oposición de estar “desquiciada” por este reclamo, generando un intercambio de acusaciones entre ambas partes sobre la libertad religiosa y el respeto al Estado laico.
Antares Vázquez Alatorre, también de Morena, defendió la libertad de culto amparada en la Constitución y calificó a los panistas de “hipócritas” por su reacción frente a la playera.
Este debate se desarrolló en el último día de sesiones ordinarias del Senado, donde cientos de iniciativas y nombramientos quedaron en espera, reflejando la importancia de las posturas políticas y religiosas en el ámbito legislativo mexicano.
Por Luis Martínez Alcántara.