Internacional Portada

Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido tras menos de dos años en el cargo

Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista frente al número 10 de Downing Street. La renuncia llega tras menos de dos años en el cargo, habiendo llegado al poder el 4 de julio de 2024, fecha en que puso fin a catorce años de gobiernos conservadores.

Starmer, de 63 años, seguirá en el puesto hasta septiembre, momento en que se celebrará el congreso de su partido. Algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas. Los continuos sondeos le dejaban malparado, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage.

Durante su gestión, tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados con medidas consideradas antisociales, sobre las que tuvo que dar marcha atrás parcialmente. El ala izquierda también le enfrentó tras el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo. Su gobierno no escapó a los escándalos internos, incluyendo la dimisión en septiembre de 2025 de Angela Rayner, número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.

Asimismo, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. El favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester.

Al anunciar su salida, Starmer declaró que lo hace “con buena disposición y elegancia”. “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”, añadió el ahora exlíder laborista.