Juez que permite a asesinos de fotoperiodista declaren a favor de autor intelectual del crimen, fiscalía impugnará
La fiscal general del estado de Baja California, María Elena Andrade, anunció que impugnará la decisión contradictoria de un Juez de Control que permitió que dos sicarios testifiquen a favor del autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana.
Cabe recordar que Martínez Esquivel se desempeñaba como fotógrafo de información sobre seguridad pública para el Semanario Zeta de Tijuana y otros medios de alcance internacional como la BBC.
Fue privado de la vida el 17 de enero de 2022 en Tijuana. Fueron detenidos por ese hecho Nicolás Adrián Ramos, alias “El Uber” y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”, homicidas materiales confesos del fotógrafo.
En la más reciente audiencia, un Juez de Control aceptó que los dos asesinos testifiquen a favor de David “N”, alias “El Cabo 20”, presunto autor intelectual del crimen.
“Todas las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron debidamente aceptadas por el Juez de la causa; obviamente la defensa también tiene derecho a presentar pruebas, en este caso testimonios de personas que, inclusive, ya están condenadas por delitos”, señaló la Fiscal Andrade.
“El Juez, en su caso, le dio valor probatorio al testimonio de estas personas, que inclusive, pueden ser coparticipes de alta magnitud”, cuestionó.
Pero insistió que la Fiscalía Estatal “cuenta con un caso sólido, le hemos dado el seguimiento correspondiente y esperamos la fecha para la próxima audiencia”, aseguró.
Cabe recordar que Nicolás Adrián Ramos, “El Uber” y José Heriberto Ochoa Díaz, “El Huesos”, sicarios de una célula criminal, se acogieron a un juicio abreviado y con ello fueron sentenciados a 25 años de prisión por el homicidio del fotoperiodista.
Según la Fiscalía Especial del caso, “El Huesos” le disparó en varias ocasiones al fotógrafo en la cabeza, mientras “El Uber” grababa con su teléfono celular la ejecución del comunicador fronterizo.Ambos habrían recibido instrucciones de David López, alias “El Cabo 20”, líder de una célula criminal en Tijuana, para asesinar a Margarito Martínez Esquivel.