12 de September de 2024
Nacional Portada

Juan Rulfo: a 107 años del nacimiento del escritor y fotógrafo

  • mayo 17, 2024
  • 2 min read
Juan Rulfo: a 107 años del nacimiento del escritor y fotógrafo

El 16 de mayo se conmemoró el natalicio de Juan Rulfo, uno de los grandes escritores en lengua hispana del siglo XX. Conocido por su narrativa magistral, Rulfo logró un lugar destacado en la literatura gracias a sus obras “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Su habilidad para fusionar la prosa poética con el lenguaje común le permitió alcanzar el reconocimiento tanto en México como en el extranjero.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco. Su carrera literaria se consolidó rápidamente tras la publicación de sus dos obras más famosas. “Pedro Páramo” le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956, y en 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura. Además, en 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1983 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de España.

Además de su faceta como escritor, Rulfo también se dedicó al cine como guionista. En 1960, se realizó la película “El despojo”, basada en una idea suya, y en 1964, “El gallo de oro”, dirigida por Roberto Gavaldón. Otra adaptación notable de su obra es “El rincón de las vírgenes”, dirigida por Alberto Isaac en 1972, basada en cuentos de “El llano en llamas”.

La vida de Juan Rulfo estuvo marcada por la tragedia desde una edad temprana. Huérfano de padre en 1924 y de madre seis años después, fue criado por su abuela. En 1934, se mudó a Ciudad de México, donde comenzó a desarrollar su carrera como escritor y fotógrafo. Sus primeros cuentos fueron publicados en las revistas “América” y “Pan”, y sus fotografías aparecieron por primera vez en 1949.

Durante las dos últimas décadas de su vida, Rulfo trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una importante colección de antropología. Falleció el 7 de enero de 1986, dejando un legado literario que sigue siendo estudiado y admirado.

 

Por Luis Martínez Alcántara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *