Política Portada

INE concede la supermayoría a morenistas; el TEPJF tiene la última palabra

El Consejo General del INE aprobó otorgarle a Morena, el PT y el PVEM 108 de las 200 diputaciones plurinominales, con lo que la 4T tendrá 364 de las 500 curules.

Lo anterior le permitirá al bloque oficialista tener mayoría calificada en San Lázaro y avalar reformas constitucionales. Siete de los 11 consejeros –la presidenta Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas– votaron a favor de una interpretación literal del artículo 54 de la Constitución para asignar las curules. Aunque algunos reconocieron que es injusto, acotaran que es la ley.

(Los resultados de esta asignación) “son injustos, sus disposiciones no son igualitarias. Se trata de una Constitución autoritaria en la conformación de la representación parlamentaria, es verdad. No es lo mejor para la diversidad política y social de este país, pero hoy es mandato constitucional”, dijo Espadas.

Taddei puntualizó que el INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. “La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto. Atisbar siquiera o, peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y el Estado de derecho”, señaló.

Por el contrario, Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz apoyaron la propuesta que el jueves difundió Claudia Zavala para corregir la supermayoría.

Los representantes de los partidos polemizaron con sus razones a favor o en contra del dictamen. Las impugnaciones de la oposición deberán presentarse ante el TEPJF en las próximas horas, pues todos los recursos deben resolverse el 28 de agosto, como máximo.

Además, el Consejo General aprobó por unanimidad la nueva integración del Senado, con 19 de los 32 escaños plurinominales para la 4T, con lo que el oficialismo tendrá 83 senadores de los 128. Ante esto, necesitarán tres votos más para lograr la mayoría calificada en esa cámara.