Por Luis Martínez Alcántara
PARÍS.- ¡Qué ambiente! Y la alegría de los mexicanos está presente en los Juegos Olímpicos 2024 y los mariachis le ponen sabor mexicano a las calles de París.
Un ejemplo es el Internacional Mariachi San Juan, que paralizó toda actividad en la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre al tocar un par de canciones que resonaron en las calles de París. Enfundados en un traje rojo, estos músicos no solo trajeron melodías, sino que también llevaron consigo el espíritu y la cultura mexicana, deleitando a los transeúntes de diferentes partes del mundo.
La presentación no fue fácil al inicio, ya que la policía les pidió no tocar sus instrumentos en la explanada del recinto. Sin embargo, los mariachis no se rindieron y decidieron continuar su espectáculo a un costado de la basílica.
Su actuación no estuvo sola, pues un Ballet Folklórico se unió a ellos, haciendo bailar a los presentes con “El son de la Culebra” y otras melodías tradicionales como “El Viajero”, recordando a todos que llevaban a “México en el corazón”. Esta combinación de música, danza y algunas degustaciones de tequila hizo un ambiente inolvidable.
Martha Murguía, embajadora del tequila y mezcal en Francia, destacó la importancia de estos eventos para dar a conocer la cultura y productos mexicanos en el país europeo. Señaló que el mariachi y las bebidas tradicionales mexicanas deben ir de la mano, promoviendo tanto la música como las bebidas en una combinación perfecta que encanta a locales y visitantes.
Los mexicanos no solo hicieron acto de presencia con su música, sino que también cerraron una calle de París para bailar “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana. Este evento espontáneo, registrado y compartido en redes sociales, mostró el ambiente festivo y la alegría que los mexicanos llevan a cualquier parte del mundo.