Economía

FILANTROPÍA/ El poder de la simplicidad

Por Felipe Vega, Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

El uso de un modelo de “acción hexagonal” de seis puntos para lidiar con un mundo complejo ayuda a los líderes a concentrarse y priorizar su trabajo.

Desarrollar una cultura y una práctica de simplicidad requiere habilidades de liderazgo hábiles, pero las recompensas son altas.

En las empresas comerciales tenemos muchos ejemplos: Apple se construyó gracias a la simplicidad del diseño de Steve Jobs y el crecimiento exponencial del mercado de aplicaciones de calma y bienestar también ilustra cómo anhelamos la simplicidad.

Así aparece un modelo de gestión de seis puntos o “acción hexagonal” que comienza a implementarse exitosamente en las ONGs.

Las estrategias basadas en modelos de acción hexagonales son flexibles y se pueden aplicar a todo tipo de entornos, incluida la productividad personal y la lluvia de ideas creativa. Es una técnica que permite reducir la complejidad y la ambigüedad de la situación.

Este método se basa en el acrónimo ACCEPT: alineación, claridad, colaboración, facilidad, productividad y tiempo.

Alineación. Básicamente, estar alineado significa asegurarse de que el directivo y su equipo estén en la misma página.

Claridad. La claridad comienza en casa. Si los líderes se preguntan qué tan claro se sienten acerca de algo, y qué tan claro es su propósito, tendrán más posibilidades de éxito.

Colaboración. Las empresas que combinaban la capacitación en habilidades colaborativas con la construcción de comunidades informales mejoran el rendimiento del equipo.

Facilidad. El “efecto difícil-fácil” es un sesgo cognitivo bien conocido que significa que “fácil” se valora menos que “difícil”, a menudo incorrectamente. Esto significa que podemos pasar por alto el poder de lo que es fácil porque pensamos que lo difícil es preferible. Debemos mirar la psicología de la facilidad y, específicamente, la heurística, esos atajos mentales que hacemos para ayudar a resolver problemas complejos cuando nos enfrentamos a información incompleta.

Productividad. Está conectada a una mejor comunicación y conexión o claridad y colaboración.

Hora. ¿Cómo se mide el tiempo? El costo de tiempo de la distracción es de alrededor del 30 por ciento que representa 23 minutos y 15 segundos durante una hora de actividad. Tendría sentido crear estrategias simples que respeten lo difícil que es administrar el tiempo.

Si tendemos a enfocarnos en estos principios se obtendrá más facilidad en las labores que cotidianamente realizamos dentro de nuestras fundaciones y asociaciones civiles.