El domingo 7 de julio, alrededor de las 13:40 horas, la Policía Estatal del Estado de México detuvo a dos periodistas y un activista mientras cubrían una protesta en repudio a Hank González en su monumento ubicado sobre Paseo Tollocan, en la ciudad de Toluca. Los detenidos son Carlos Pérez Gómez y Víctor Castillo, periodistas del medio digital Todo en Contra y Contra Portada, así como miembros de la Asamblea de Periodistas Tenemos que Hablar, y el activista Dante Álvarez Jiménez.
En un video que circula en redes sociales, grabado por Carlos Pérez, quien también es militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), se ve a elementos policiacos impidiendo su la labor periodística y obstruyendo su trabajo.
Denuncia y exigencias
La detención ha sido denunciada como una violación a los derechos humanos y a la libertad de prensa. Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicatos democráticos y progresistas, así como el gremio periodístico, han exigido la liberación inmediata e incondicional de los tres detenidos.
El Frente Popular Revolucionario ha emitido un comunicado donde señala: “Denunciamos obstrucción al trabajo periodístico y negligencia por parte de la Policía Estatal en estos hechos. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.”
La protesta en la que se encontraban los detenidos tenía como objetivo repudiar la figura de Hank González.