En la veda electoral la ciudadanía compara propuestas de candidatos para ir a votar, sin influencia de partidos
La veda electoral es la etapa de silencio electoral o jornada de reflexión en la que rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política y que se aplican cuando hay elecciones o plebiscitos, y pueden comenzar unos días u horas antes y terminar horas después.
Es decir, tras el cierre de las campañas proselitistas como parte final del proceso electoral, la ciudadanía tiene el derecho de revisar la información, las propuestas, comparar y evaluar por quién votará en la jornada electoral, sin propaganda ni intervención de los partidos políticos.
En este caso, el periodo de reflexión inició el primer minuto de este jueves 30 de mayo y concluye el 2 de junio, cuando se cierre la última casilla en territorio nacional.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 29 de mayo finalizaron las campañas electorales, al cumplirse los 90 días de campaña de los Procesos Electorales Federal y Concurrentes 2023 y 2024 establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Estos tres días previos a la elección está prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación propaganda gubernamental, actos de proselitismo, ni actos públicos de ninguna candidatura.
La Consejera del INE, Carla Humphrey, declaró que el árbitro electoral dará garantía de que estos días se respete esos derechos y en caso de existir algún problema se pueden interponer quejas y denuncias a las que se les dará seguimiento.
Mencionamos a continuación algunos casos de Veda Electoral que se han registrado hasta este momento.
El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó en un post de X y en un video al PRI de querer “fabricar” un caso penal en su contra “a horas de la elección” y en plena Veda Electoral ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para que no tenga forma de defenderse.
“Están dispuestos a llevar la guerra sucia a su nivel más degradante”, al acusar a los priístas que pretenden utilizar para eso la tragedia ocurrida en San Pedro Garza García, el pasado 22 de mayo, cuando un templete colapsó durante un evento de MC, que dejó un saldo de nueve muertos y más de 200 heridos.
Uno más que pareció olvidar o que ignoró este periodo de reflexión, fue el candidato al Senado de la República, Omar García Harfuch quien publicó un video asegurando que el día de los comicios, resultará victorioso.
“Este 2 de junio consolidaremos la victoria”, aseguró en el video de unos 36 segundos, con lo cual García Harfuch puede ser multado por el INE.Un caso más es el del alcalde de Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García, quien solo dos días de las elecciones, descaradamente la veda electoral al pretender que el Concejo de Administración de la Alcaldía apruebe el “Acuerdo de la Cartera de Proyectos para la Ejecución de los Recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías para el Ejercicio 2024”.
Empleados de esa alcaldía lograron saber que con esta acción, si la concreta, Hernández García buscará comprar y condicionar el voto de los ciudadanos a cambio de promesas de obra pública.
Los inconformes señalaron que el uso indebido de recursos públicos con fines electorales está claramente prohibido en nuestra Constitución, pero esto parece no importarle al alcalde. Con sus acciones, está interviniendo abiertamente en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Los proyectos presentados, que incluyen repavimentaciones, mejoras en el drenaje y el alumbrado público, más parecen promesas de campaña que verdaderas obras planificadas. La pregunta que surge es: ¿por qué no se realizaron estas obras antes? ¿Por qué el período de ejecución está programado para después de que finalice la actual administración?
Este tipo de maniobras no solo son inmorales, sino que también representan una violación flagrante de la ley electoral. Los ciudadanos merecen un proceso electoral limpio y justo, libre de manipulaciones y coerciones.
Es imperativo, dicen los quejosos, que los miembros del Concejo de Administración de la Alcaldía Venustiano Carranza se mantengan firmes y no se dejen presionar por el alcalde Adolfo Hernández García, ya que podrían estar incurriendo en delitos electorales graves.
Por Abel López Jiménez.