Nacional Portada

DESIGNAN A LOS PERIODISTAS ADRIANA PÉREZ CAÑEDO Y ALEJANDRO CACHO COMO MODERADORES DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Por Abel López Jiménez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la designación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, como moderadores para el Segundo Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, a celebrarse el próximo 28 de abril en las instalaciones de los Estudios Churubusco.

Destaca que la autoridad federal electoral autorizó, por primera vez en la historia de los debates de aspirantes presidenciales, que este sea transmitido en tres lenguas indígenas: Maya, Tsotsil y Náhuatl.

En sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, recalcó que por primera vez se estableció una metodología para seleccionar a las personas moderadoras, en la que se consideraron los mejores perfiles, además de que se tomaron en cuenta las propuestas de las coaliciones, partidos y consejerías.

Las reglas básicas y criterios que deben seguir las personas moderadoras para su selección son: “Trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico y análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate o análisis político; y conocimiento de los temas de coyuntura nacional”, indicó.

La Consejera Humphrey agregó que, además de ello, se tomó en cuenta la disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos; se privilegió el principio de paridad de género y no haber sido sancionado en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Comentó que la propuesta de las dos personas moderadoras no tuvo ninguna observación en la mesa de representantes de las candidatas y el candidato presidencial, además de que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates.

Enfatizó que, como parte de las acciones de inclusión, cada persona candidata, además de los moderadores, tendrá a su propio interprete en Lengua de Señas Mexicana, para que toda la ciudadanía con debilidad auditiva tenga en tiempo real la interpretación de lo expresado por los aspirantes presidenciales.

Señaló que el segundo debate será transmitido por Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

Para este ejercicio, informó, se establecieron dos particularidades, una “Bolsa de Tiempo” y preguntas videograbadas por la ciudadanía sobre los siguientes temas: Crecimiento Económico, Empleo e Inflación, Infraestructura y Desarrollo, Pobreza y Desigualdad, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Explicó que de las 340 preguntas videograbas y recolectadas en las 32 entidades del país y en las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, por la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), se realizará un sorteo aleatorio para contar con 80 que serán entregadas a las candidatas y al candidato.

Humphrey Jordan destacó que “por primera vez los debates que organiza el Instituto Nacional Electoral serán transmitidos simultáneamente en tres lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl”, mediante el canal de YouTube del INE.

Aseguró que este tema es fundamental en el desarrollo de los ejercicios democráticos, ya que “es una parte importante respecto de las medidas de inclusión que se tomó en los acuerdos que han venido a este Consejo General respecto de la organización de debates”.

Como parte de esta dinámica, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE dispuso la construcción de materiales de difusión en las lenguas mencionadas, así como seis cápsulas promocionales traducidas al maayatꞋaan (maya), mexihkatlahtolli (náhuatl), tuꞋun savi (mixteco), ralámuli (tarahumara), batsꞋi kꞋop (tsotsil) y wixárika (huichol).

Carla Humphrey Jordan subrayó que, con el acuerdo aprobado, se cumple en tiempo y forma con lo que establece el Reglamento de Elecciones, que al menos 30 días antes de celebrarse el debate, las personas moderadoras sean determinadas por el Consejo General.