Nacional Portada

De la computación a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en 2000, cuando Vicente Fox la incorporó al gabinete federal como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este nombramiento, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas.

Durante sus primeros seis años en el gobierno atendió las necesidades de los pueblos originarios. Posteriormente, destacó en el Senado por ser severa al cuestionar a funcionarios; en una ocasión se encadenó a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl en protesta por la falta de transparencia. Incluso con el fuero de senadora exigió derecho de réplica en Palacio Nacional, pero no le hicieron caso y, aunque acudió a las instancias judiciales con un amparo en mano, tampoco le abrieron la puerta.

Su primer hogar en la Ciudad de México estuvo en Iztapalapa, pero luego se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Arturo Zárate Vite señaló que ella “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, y agregó que “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. Sin embargo, hizo un paréntesis para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, intento que no tuvo éxito.

En 2022, su nombre aparecía en las encuestas para competir por la jefatura de gobierno capitalino, pero según Zárate Vite, “le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”. La oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, y junto con Fox y sus amigos, consideraron que Gálvez podría ser la mejor opción. Aunque ella tenía como prioridad la Ciudad de México y consideraba indispensable ocuparla para adquirir experiencia y dominar la administración pública, no la dejaron.

Gálvez Ruiz actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense, Vicente Fox, al aceptar la candidatura presidencial. Arturo Zárate Vite comentó al respecto: “Ella cumplió con competir”, aunque reconoció que “se equivocaron” y que hizo su mejor esfuerzo, pero no fue suficiente. El analista también describió su estilo diciendo que “dice las cosas como las siente y piensa”.

Actualmente, se plantea que necesita un trampolín, como ser diputada, para alcanzar su sueño de buscar la candidatura para la Ciudad de México en 2030. La perspectiva es que ahora se la deben y deben dejar que busque dicho objetivo.