Consejo Universitario de la BUAP aprueba Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029
Puebla, 25 de junio de 2026.- El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para la gestión 2025-2029. La decisión se tomó durante la III Reunión y Primera Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno.
El documento estratégico fue presentado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez. El plan se construyó a partir de 4 mil 29 iniciativas provenientes de diferentes sectores de la comunidad universitaria, egresados, empleadores e integrantes gubernamentales. De estas propuestas, el 57 por ciento fueron registradas por mujeres.
Para la elaboración del PDI también se integraron los resultados de encuestas aplicadas a mil 753 universitarios. El plan se fundamenta en cinco ejes estratégicos que guiarán la gestión institucional en los próximos años.
Los ejes establecidos son: ‘Gobernanza inclusiva para una gestión eficiente’, ‘Procesos centrados en la formación integral del estudiante’, ‘Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura para la transformación’, y ‘Colaboración y corresponsabilidad con la agenda pública’.
El quinto eje corresponde a los ‘Objetivos estratégicos de sostenibilidad’, los cuales son planteados por primera vez en un PDI mediante acciones ambientales transversales.














