9 de October de 2024
CDMX

Concluye retiro de instalaciones electromecánicas en Metro Pantitlán CDMX

  • enero 11, 2024
  • 3 min read
Concluye retiro de instalaciones electromecánicas en Metro Pantitlán CDMX

A poco más de tres semanas del cierre de tres estaciones de la Línea 9, concluyeron ya los trabajos de retiro de las instalaciones electromecánicas en la zona de la terminal Pantitlán, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

metro línea 9
Esto dará paso a la intervención en la obra civil para la nivelación de las vías, por el hundimiento de hasta 80 centímetros que afecta la zona.

Lo que se busca es restituir las condiciones originales de circulación de los trenes, precisó el Metro, al detallar que, durante esta primera fase, técnicos especializados en Instalaciones Fijas y Obras del organismo desmantelaron en su totalidad los equipos eléctricos y electrónicos que controlan los mandos de pilotaje automático, señalización, mando centralizado y alimentación eléctrica.

En total, se han retirado 2 mil 873 metros de cable eléctrico de alta y baja tensión; así como mil 250 metros de cable de tracción.

Además, se realizaron trabajos de identificación, etiquetado y se retiraron más de 12 mil cables para su resguardo y posterior reinstalación de los sistemas de señalización, control y pilotaje automático en este tramo. También fueron removidos 470 metros de tapiz de pilotaje automático.

Actualmente, el cajón de vías está limpio después de remover 460 metros de rieles, retirar el balasto, barras guía, pista de rodamiento y durmientes.

Con el retiro de las instalaciones electromecánicas en Pantitlán los trabajos de nivelación en la Línea 9 avanzan en tiempo y forma, indicó el STC Metro, en una tarjeta informativa.

SIGUIENTE FASE
En la siguiente fase, la Secretaría de Obras y Servicios, intervendrá 230 metros, en la Cabecera Sur de la estación Pantitlán, además de encargarse de la construcción de muretes y de la sustitución de trabes, precisó el Metro.

También serán intervenidas las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva, que se encuentran cerradas, lo mismo que la terminal Pantitlán, desde el pasado 17 de diciembre.

A decir de las autoridades, las obras se llevarán por lo menos cinco meses, por lo que deberán quedar listas para el mes de mayo de este año.

Ante el cierre de estas tres estaciones de la L-9, la Secretaría de Movilidad mantiene activas tres opciones de traslado para los usuarios, con camiones de la Red de Transporte de Pasajeros

Los usuarios de la Línea A, pueden agilizar su traslado y evitar llegar a Pantitlán, con una corrida de camiones de la RTP, de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.

Además, se cuenta con la ampliación de la Línea 9 del Metro, que conecta con las Líneas 2, 8 y A, que funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates. La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la Línea 9 del Metro.

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