La Comisión de Seguridad Social aprobó con 19 votos a favor el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, “como complemento a las pensiones que otorgan las Afores”, de acuerdo con la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta del grupo se trabajo
“Estamos reformando diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar como un fondo solidario de pensiones complementario a las pensiones que dan las Afores, ya que difícilmente alcanzan siquiera el 45 por ciento del salario del trabajador”, señaló.
Al concluir la sesión de la comisión, Cisneros Luján indicó que las actuales pensiones son raquíticas, derivadas de las reformas que realizaron el PRI y el PAN en 1997 y 2007, y no han cumplido la promesa de otorgar el 90 por ciento de los salarios promedio de cotización.
“Eso se incumplió y estamos con pensiones muy raquíticas y lo que queremos es seguir caminando por el sendero de la justicia social y con este fondo se pretende que haya una complementariedad para lograr que las personas se jubilen con 100 por ciento de su salario base de cotización”, manifestó.
Comentó que también se busca disminuir el proceso de empobrecimiento en el que caen las personas que pretenden jubilarse y a la oposición le dijo que se pretende que estas pensiones sean sostenibles sólo en un corto plazo, como lo han dicho en críticas. Recordó que ya estaba previsto desde antes que el dinero de cuentas inactivas se iría al Seguro Social.
“En este caso, de lo que se trata es de que, en lugar de que esos recursos se vayan a muchos fonditos, se incluyan en un solo fondo, se inviertan bien, se administren correctamente y se garantice la imprescriptibilidad de las cuentas individuales para que puedan ser reclamadas en cualquier momento”, aseveró.
Sobre el monto que alcanzará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la diputada expuso que se conformará con las cuentas inactivas de las Afores y con los remanentes de otras instituciones y será hasta que se constituya cuando se conozca la cifra.